1.637 presos en Cataluña han aprovechado un permiso para fugarse en los últimos años
Es como si en 8 años se hubieran escapado todos los reclusos de las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses
¿Se imaginan que en poco tiempo se hubieran escapado todos los reclusos de las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses? Esto es lo que ha sucedido en los últimos 8 años en Cataluña con los permisos que se conceden a los presos que se encuentran recluidos en los distintos centros penitenciarios.
Un total de 1.637 delincuentes han aprovechado el permiso que se les ha otorgado para fugarse y no volver a pisar la cárcel. Se trata, según el Código Penal, de un delito de quebrantamiento de condena, castigado con entre 6 meses y un año de cárcel. Sin embargo, el problema principal no es solamente esta elevada cifra, sino la preocupante tendencia que vivimos en el sistema penitenciario catalán en los últimos años.
En 2024 se fugaron 242 reclusos aprovechando el permiso que se les había concedido. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, según un informe de Marea Blava, un colectivo de trabajadores de los centros penitenciarios, al que ha tenido acceso E-Notícies. Curiosamente, fue el segundo año con menos permisos concedidos. Es decir, aunque se dan menos permisos, hay más casos de fugas.
El porcentaje de internos con permiso que no reingresaron fue del 5,7% este pasado año. Es casi el doble del 3,1% que hubo en 2017. De hecho, según el informe de Marea Blava, en 7 años los casos de reclusos que aprovechan un permiso para no volver a prisión ha aumentado un 67,6%. En 2017 hubo 154 casos y este 2024, 242.
Por centros penitenciarios, el que tiene un peor porcentaje de reclusos que se han fugado este 2024 gracias a obtener un permiso es Puig de les Basses con un 7,1%. Le siguen Brians 2 con un 6,7%, la Presó de Joves (5,2%) y el Centro Abierto de Tarragona (4,7%). En cifras absolutas, lidera la tabla Brians 2 con 54 casos, seguido de Puig de les Basses (32), Centro Abierto de Barcelona (31) y Quatre Camins (26).
Respecto a la nacionalidad de los internos que aprovechan un permiso para fugarse, no hay datos. Sin embargo, la cárcel con un porcentaje más alto de casos, Puig de les Basses, es el segundo centro penitenciario con más reclusos extranjeros (solo superado por la Presó de Joves, la tercera cárcel con un % más alto).
Más noticias: