Un hombre con gafas y barba, vistiendo una camisa verde, con un fondo de ladrillos oscuros.
POLÍTICA

Damià Bardera hunde a la Fundació Bofill por sus declaraciones hipócritas

El think tank educativo se ha revuelto ahora contra el Departament d'Ensenyament

La Fundació Bofill ha sido señalada reiteradamente como responsable del fracaso educativo en Cataluña. Sus innovadores métodos basados en la subjetividad del alumno en lugar de los conocimientos y el esfuerzo han tenido resultados desastrosos. Los alumnos catalanes están en la cola de España y Europa en cálculo y comprensión lectora.

La fundación ha presentado ahora un informe donde critica la falta de planificación del Departamento de Educación en relación al descenso de la natalidad. Según el informe hay 166 centros escolares en riesgo de cerrar por falta de alumnos. 

Personas sentadas en un aula mirando hacia una pantalla, con un cartel de la Fundació Bofill superpuesto.

Se calcula que de aquí a 2030 Cataluña perderá 87.000 alumnos. Ante esta realidad el departamento tiene que reajustar las plazas o dejar que más de un centenar de centros escolares acaben cerrando por falta de demanda.

La fundación carga contra el Departamento d'Ensenyament por “tomar desde hace décadas decisiones a espaldas de la realidad demográfica”.

Estas afirmaciones han hecho estallar a Damià Bardera, docente y crítico con el sistema educativo catalán. Este acusa a la fundación de hipócrita y les pide que den explicaciones por los once pisos turísticos que tienen como patrimonio.

La Fundación Bofill lleva años imponiendo un modelo fracasado gracias a su estrecha connivencia con el Departament d'Esenyament. Esto le ha permitido aumentar su influencia en el sistema educativo catalán, y de paso su patrimonio. En E-Notícies ya señalamos en su momento las puertas giratorias entre la Fundació Bofill y el gobierno catalán.

Suspicacias sobre la Fundació Bofill

En uno de los comentarios a la publicación de Bardera, sugieren una nueva estrategia por parte de la fundación. "No será", se preguntan "que una vez constatado el fracaso de sus propuestas quieren desmarcarse sutilmente para salir indemnes".

En otras palabras, acusan a la Fundació Bofill de atacar ahora al Departament d'Ensenyament para que quede como único responsable del fracaso escolar en Cataluña. Bardera también cree que "los tiros van por ahí". 

"Será que la mejor defensa es un buen ataque", o "ven que su tiempo ha pasado y quieren morir matando". Son otros comentarios que intentan descifrar el motivo por el cual ahora de repente la fundación ataca a Ensenyament. 

La fundación ya reaccionó airadamente hace unos días contra este y otros medios que destaparon el escándalo de los pisos turísticos bajo su posesión. Se trata de una forma de desviar la atención. Algunos se preguntan si ahora quieren desmarcarse del fracaso educativo bajo sus propuestas pedagogistas en los últimos años.

➡️ Política

Más noticias: