Dos personas frente a un fondo rojo.
POLÍTICA

Jordi Basté sale al rescate de la condenada por corrupción Laura Borràs

El presentador ha tirado de victimismo para defender un caso de corrupción institucional

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena de 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación para Laura Borràs. La expresidenta del Parlament irá a prisión por los delitos de prevaricación y falsedad documental. El tribunal ha desestimado el recurso de la defensa y también ha descartado aplicar la ley de amnistía.

Primer plano de Laura Borràs con cara triste

El independentismo ha salido en tromba a defender a la condenada por corrupción. Entre ellos Jordi Basté. El presentador de El Món a Rac1 le ha regalado hoy su editorial, hablando de “sentencia desproporcionada” y “represión disfrazada de justicia”.

Con su editorial, Jordi Basté alimenta le teoría del lawfare según la cual el estado español utiliza la justicia para reprimir al independentismo. En realidad, Laura Borràs ha sido condenada por utilizar su cargo para adjudicar de forma irregular un contrato fraccionado por valor de 335.700 euros. 

Una conducta que, según la sentencia, “se inserta en la corrupción de un funcionario público que se sitúa al margen de la ley, la desobedecer y vulnera los principios que informan como debe actuar la administración pública”.

Basté tira de victimismo para salvar a Laura Borràs

Basté afirma que el caso ha estado marcado desde el inicio por una “doble vara de medir”. En su opinión, “cuando se trata de políticos independentistas la justicia española aplica una dureza extrema”. El presentador admite las "irregularidades" de Laura Borràs, pero critica que en otros casos se haya resuelto con una sanción administrativa.

Lo cual le lleva a concluir que la justicia española ha aprovechado el caso para "apartar una figura incómoda". En el habitual tono victimista del procesismo, Basté dice que no la juzgan por lo que ha hecho sino por quien es. "Por su trayectoria y su defensa de la independencia de Cataluña", ha agregado.

Para Basté, con esta condena el Estado español quiere mandar un mensaje claro: "Quien se rebele contra el statu quo será castigado con dureza". 

El presentador concluye diciendo que "es una nueva alerta sobre el uso de la justicia como herramienta de represión". Acaba diciendo que "la lucha por la libertad y la democracia sigue siendo más necesaria que nunca". 

Borràs, en manos del Gobierno

La confirmación de la condena deja ahora el futuro de Laura Borràs en manos del Gobierno de Pedro Sánchez. Solo un indulto podría librar a la expresidenta del Parlament de la cárcel. Junts podría presionar al Gobierno central para indultar a Laura Borràs.

Entre otras cosas, porque la confirmación de la condena también complica la presencia de Borràs como president de la fundación de Junts. De momento el aparato mediático procesista ya ha empezado a hacer su trabajo.

➡️ Política

Más noticias: