
Un activista en X pide asesinar a Sílvia Orriols y al periodista Sergi Maraña
Joan Olivé quiere 'un atentado contra la líder de Ripoll' y 'un tiro mortal al puto Patraña'
La encuesta de La Vanguardia que da 19 diputados a Aliança Catalana ha disparado los nervios en la izquierda radical. En las últimas horas hemos visto a la televisión pública mofarse del físico de dos diputadas mujeres. Ahora asistimos directamente a la utilización de las redes sociales para alentar el asesinato de líderes políticos y periodistas.
Después del asesinato de Charlie Kirk en Estados Unidos, un usuario anónimo de X se ha hecho la siguiente pregunta: ¿Por qué Vox y AC no imitan a la derecha norteamericana y asesinan a alguno de sus líderes para arrancar un puñado de votos?
El usuario Joan Olivé (@JoanOliveM) ha respondido que “quiero ver un atentado contra la líder de Ripoll y un tiro mortal al puto Patraña”. Se refiere a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y al periodista Sergi Maraña.

Este comentario llamando a asesinar a una líder política y a un periodista está provocando un gran revuelo en X. Muchos han etiquetado a los Mossos d’Esquadra para poner la amenaza en su conocimiento y que se abra una investigación. Ramon Audet ha tildado a la izquierda radical de “nido de psicópatas”, y el llamamiento al magnicidio como “demencial”.
Sílvia Orriols y Sergi Maraña han denunciado las amenazas a X, que ha suspendido la cuenta de Joan Olivé.
Hay un amplio consenso sobre que este tuit refleja la desesperación del establishment catalán, que está llevando a un aumento de la violencia política. A veces de una forma más explícita como esta. Otras de una forma más encubierta, como reírse del físico de las diputadas de AC como acaba de hacer TV3.
Señalamiento de la disidencia
El autor de este tuit es Joan Olivé Mallafrè, un activista de izquierdas que tiene vídeos en Youtube hablando sobre la banca. Es un viejo conocido de la redes sociales, conocido por insultar y amenazar de forma indiscriminada a quienes no piensan como él.
Se trata de un paso más de la izquierda catalana hacia el señalamiento de la disidencia. En este caso se pide directamente el asesinato político. Algo muy grave, teniendo en cuenta que todos los estudios están constatando un aumento de la violencia política. Pero no es la única forma. A veces lo que se busca es la estigmatización pública y la marginación social y profesional.
Aliança Catalana no solo supone una amenaza electoral para los partidos catalanes tradicionales. También lo es por su ataque a los privilegios políticos y su promesa de terminar con todos ellos cuando lleguen al poder. El miedo de estos partidos a perder todo lo conseguido hasta ahora hace que se disparen los nervios y se llegue a pedir el asesinato de los disidentes.
Más noticias: