Fachada de una librería con toldo verde y pintadas de protesta en las paredes exteriores
POLÍTICA

Aparecen pintadas en Barcelona señalando comercios por 'sionistas' y 'genocidas'

Vandalizar librerías establece un paralelismo muy inquietante con lo que ocurrió en Alemania el pasado siglo

La mañana de este miércoles, la fachada de la librería infantil Pati de Llibres, en Sant Cugat del Vallès, amaneció cubierta de pintadas que la acusaban de ser “sionista” y “cómplice del genocidio”. Los mensajes, acompañados de una bandera palestina, sorprendieron a vecinos y clientes habituales del establecimiento, que es uno de los referentes culturales de la ciudad.

La responsable de la librería, Mont Soler, denunció los hechos en su cuenta de Instagram, expresando su “rechazo más profundo frente al ataque”. En su mensaje insistió en que el acto no se dirigía únicamente contra su negocio, sino “contra los valores de convivencia y respeto que siempre he defendido”. También subrayó que Pati de Llibres “no es un espacio de confrontación política, sino de encuentro cultural y comunitario”.

La Comunidad Judía de Barcelona (CJB) condenó las pintadas mediante un comunicado en el que alertaba de que este tipo de acciones alimentan dinámicas peligrosas. “Cuando se señala un establecimiento cultural con insultos y se criminaliza su existencia, no se fomenta el debate: se alimenta el odio”, advirtió la entidad. Desde la CJB también se agradeció la rápida intervención del consistorio, que ordenó limpiar las pintadas con urgencia.

Un paralelismo inquietante

Las imágenes de la fachada vandalizada se difundieron rápidamente en redes sociales. Nadie pasa por alto el paralelismo con la Alemania nazi, cuando también se señalaban librerías judías. Además, este ataque se produce en pleno aumento del acoso por parte de la izquierda propalestina. En este sentido, algún usuario compartía imágenes con el mismo patrón que ahora vemos en Sant Cugat con el caso de la librería:

Por otra parte, en los últimos días también hemos asistido a muestras claras y diáfanas de discursos de odio contra personas que apoyan a Israel. La semana pasada, Rahola denunciaba señalamiento público con mensajes del tipo "Se tienen que hacer listas de los sionistas en nuestra casa. Pilar Rahola tiene que tener miedo de salir de casa. Toni Florido tiene que tener miedo de salir de casa. Sílvia Orriols tiene que tener miedo de salir de casa. Uno por uno los que defienden el genocidio de todo un pueblo deben vivir con terror":

Tuit en catalán de un usuario llamado Joan con una bandera palestina en su nombre, donde se menciona la necesidad de hacer listas de sionistas y se señala a varias personas diciendo que deberían tener miedo de salir de casa, justificando que quienes defienden el genocidio de un pueblo deben vivir con terror.

Lo que resulta claro es que la guerra en Gaza se está convirtiendo en un tema de debate cada vez más aspero. La polarización cada vez es mayor y ya se empiezan a infiltrar las primeras muestras vivas de odio.

➡️ Política

Más noticias: