Seis personas posan al aire libre en un jardín, dos de ellas sostienen carpetas azules con el logo de Aliança Catalana.
POLÍTICA

Aliança Catalana ficha a una concejal no adscrita que se presentó por ERC

El partido de Sílvia Orriols amplía su presencia en los municipios de Cataluña incorporando a una ex de la formación de Oriol Junqueras

Aliança Catalana ha anunciado una nueva incorporación. Se trata de Conxita Iglesias, hasta ahora concejal no adscrita en Sant Feliu de Buixalleu, que proviene de Esquerra Republicana de Cataluña.

Conxita Iglesias fue la número 4 en las listas de ERC en este municipio de 900 habitantes de la comarca de La Selva, en Gerona. Y fue la suerte la que le permitió ser concejal. Y es que los republicanos y Junts quedaron empatados a 227 votos y fue una moneda al aire la que decidió que fuese ella la concejal que decantaba la balanza a favor de ERC, que se quedó con la alcaldía.

Carpa de Aliança Catalana en Vilanova i la Geltrú

Sin embargo, hace unos meses, Conxita Iglesias decidió dejar el grupo municipal republicano (y el gobierno local) por diferencias con sus compañeros. Pasó a ser concejal no adscrita y ahora ha llegado a un convenio de colaboración con el partido de Sílvia Orriols.

Aunque legalmente seguirá siendo concejal no adscrita, Conxita Iglesias podrá hablar y presentar propuestas en nombre de Aliança Catalana. De hecho, ha sido el partido identitario catalán el que ha anunciado el acuerdo.

"Conxita Iglesias, concejal independiente de Sant Feliu de Buixalleu, comarca de La Selva, se incorpora al proyecto de Aliança Catalana con la firma de un convenio de colaboración. Continuamos extendiéndonos por todo el territorio para construir una Cataluña fuerte, libre y soberana", anunciaba la formación de Sílvia Orriols en sus redes sociales.

En el acto de firma del convenio han asistido, evidentemente, Conxita Iglesias y algunas de las principales caras visibles de AC. Entre ellas, la presidenta Sílvia Orriols; el secretario de organización, Oriol Gès; la diputada en el Parlament, Rosa Maria Soberana; el secretario de comunicación, Lluís Areny; o el exnúmero 2 por Gerona, Jordi Coma.

Aliança Catalana, cuarta fuerza más votada en Sant Feliu de Buixalleu en las elecciones al Parlament

En mayo de 2024, Aliança Catalana fue la quarta fuerza con más votos en este municipio gerundense. En Sant Feliu de Buixalleu ganó Junts per Catalunya (47,73% de los votos), seguido de ERC (12,41%) y el PSC (11,45%). El partido de Sílvia Orriols (ella era la candidata por Gerona) consiguió un 6,92% de los votos, superando por ejemplo a la CUP (5,72%).

➡️ Política

Más noticias: