Primer plano de Toni Cruanyes en el 'TN Vespre' de TV3
POLÍTICA

El CAC saca los colores a TV3 tras la polémica del libro de Toni Cruanyes

El órgano pide revisar los criterios de promoción de libros y recuerda la obligación de pluralidad

TV3 se ha convertido en una correa de transmisión del poder y sus violaciones del código ético son cada vez más flagrantes. Personajes como Toni Cruanyes no solo contribuyen a sostener esta situación. También demuestran cómo se puede utilizar un ente público para enriquecerse o controlar la opinión pública de manera fraudulenta.

La polémica estalló por la promoción descarada del libro del presentador de los informativos de TV3 por parte de los informativos de TV3. Es decir, un claro conflicto de intereses que ha puesto a Toni Cruanyes en el disparadero. Le acusan de corrupción y malversación.

La polémica adquiere ahora una nueva dimensión por el toque de atención del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) a TV3. Este es un órgano independiente que vela por la neutralidad y el buen funcionamiento de los medios públicos. Ena carta dirigida a TV3, el CAC pide que la televisión pública catalana revise los criterios de difusión y promoción de los libros por Sant Jordi.

Libros y rosas en un puesto durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña

El Consejo ya mostró el año pasado su enfado por la promoción en TV3 de escritores con algún tipo de relación con la cadena. El organismo considera que no solo se está beneficiando a estos escritores sino que además se está perjudicando al resto.

El CAC menciona también el caso de Cruanyes

Tras recibir multitud de quejas por parte de los usuarios de TV3, el CAC realizó un informe cuyos datos son demoledores. El 22% de los escritores y escritoras a los que la televisión pública dio voz están vinculados profesionalmente con la propia cadena. “Uno era un presentador de los informativos que aparecía en cuatro ocasiones”, remarca en referencia a Toni Cruanyes.

A raíz de la polémica, el CAC pide “una reflexión profunda sobre los criterios utilizados para la consideración de hechos noticiables en materia de obra literaria”. El organismo insiste en ello, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha de Sant Jordi y lo ocurrido con Cruanyes.

"Con absoluto respeto por las competencias que tenéis asignadas sobre la decisión de los contenidos, os recordamos las obligaciones que tenéis en materia de pluralismo y de difusión y promoción de la cultura", dice el CAC a TV3. Un zasca en toda regla que debería hacer sonrojar a los servicios informativos de TV3 y su principal cabecilla, Toni Cruanyes.

➡️ Política

Más noticias: