
Lo sucedido con la princesa Leonor en Elcano hace saltar las alarmas: 'El viaje...'
Una última hora sobre la princesa Leonor hace aumentar la preocupación sobre su travesía marítima en Elcano
El viaje de la princesa Leonor en el buque Elcano ha generado preocupación y ha hecho saltar las alarmas. Sobre todo, tras conocerse lo sucedido con la heredera a bordo: no se muestran los riesgos y amenazas de la travesía. “El viaje involucra peligros”, cuenta Manuel García Ruiz, uno de los comandantes de Elcano.
Casa Real está al corriente de todos los trabajos que está efectuando la princesa en la embarcación, pero se desconocen muchos datos. Una travesía de estas características conlleva un gran riesgo y pueden llegar a darse problemas muy graves. En el caso de que esto llegue a producirse, Leonor sería repatriada de inmediato a España.

La princesa Leonor hace saltar las alarmas en Elcano
Se ha cumplido un mes desde que la princesa Leonor embarcó en Elcano para continuar con su formación como guardiamarina. En este tiempo, solo ha pisado tierra en dos ocasiones cuando atracaron en Tenerife y en Gran Canaria. Hoy mismo se espera que la heredera llegue a su próximo destino Salvador de Bahía, en Brasil.
Hay que destacar que Elcano cuenta a bordo con todas las tecnologías y comodidades para favorecer la travesía. Así como equipo profesional médico muy cualificado para actuar en casos de necesidad. Sin embargo, esto no ha impedido que salten las alarmas con lo sucedido con Leonor: está sometida a muchos riesgos.

“El viaje involucra peligros”, ha explicado Manuel García Ruiz, uno de los comandantes de Elcano entre 2021 y 2023. El guardiamarina conoce muy bien la travesía y la capacidad el buque para afrontar las adversidades. No obstante, toda navegación se expone irremediablemente a una serie de situaciones límite que podrían tener consecuencias.
El buque enfrenta condiciones extremas, como temporales y accidentes imprevistos, que podrían poner en peligro la seguridad de los tripulantes, incluida la princesa Leonor. El comandante del Elcano, destacó que la mejor medida contra estos riesgos es la prevención: “El mejor temporal es aquel que puede evitarse”, ha resaltado.

Los guardiamarinas están sometidos a una intensa rutina de trabajo, que incluye horas de clases y maniobras. La vida a bordo, como la de otros buques de la Armada, requiere esfuerzo continuo para asegurar la operatividad. Los riesgos no son solo meteorológicos, sino también los derivados de la naturaleza misma del entrenamiento.
En el caso de la princesa Leonor, está participando activamente en todas las actividades involucrándose como el resto de sus compañeros. De ahí que esta actividad, haya hecho saltar las alarmas sobre las posibles consecuencias.
La princesa Leonor podría abandonar Elcano y ser repatriada a España
A pesar de los riesgos, la formación naval es un paso esencial para completar la formación militar de la princesa Leonor. Del mismo modo que hicieron su padre y su abuelo, la heredera debe completar esta fase para convertirse en guardiamarina de segunda.
No será una tarea fácil, ya que la travesía en Elcano podría verse afectada por ciertos contratiempos. Las dificultades que implica vivir a bordo siguen siendo una constante preocupación. No obstante, a pesar de las condiciones, el barco cuenta con personal especializado para manejar emergencias.

Aunque se tiende a minimizar los peligros, las autoridades no ocultan que este tipo de misiones de riesgo requieren estar bien preparados para cualquier eventualidad. Por ello, existe la posibilidad de que la princesa Leonor sea repatriada a España en el caso de que su salud se vea comprometida.
Además, hay que destacar que los riesgos asociados con el viaje no son solo físicos, sino también psicológicos. Estar largo tiempo alejada de su hogar, sometida a una férrea formación y lidiando con condiciones en alta mar, podría pasarle factura a la princesa Leonor.
Habrá que esperar a ver las primeras imágenes de la Princesa de Asturias en Brasil para saber cómo se encuentra tras su primer viaje transoceánico.
Más noticias: