
Morgana, hija de Mario Vargas Llosa, rompe su silencio y confirma la extraña noticia
Morgana Llosa comparte un comunicado donde explica qué sucederá con Mario Vargas Llosa tras su fallecimiento
Morgana Llosa ha roto su silencio para confirmar la extraña noticia relacionada con la muerte de su padre, Mario Vargas Llosa. El escritor ha fallecido a los 89 años en Perú rodeado de su familia y amigos más cercanos. Lo insólito de lo sucedido es que, tal y como ha señalado Morgana en su comunicado, “no se realizará ninguna ceremonia pública”.
Tanto Morgana como sus hermanos han manifestado el deseo de su padre de ser despedido en un acto íntimo y privado. También explican que sus restos serán incinerados, “según su voluntad”. De esta manera, la familia del Premio Nobel cumple con sus últimos deseos.

Morgana Llosa confirma el último deseo de Mario Vargas Llosa
Esta mañana el mundo de la literatura se despertaba con la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa. El escritor de 89 años fallecía en su casa de Perú el domingo 13 de abril. Vargas Llosa llevaba desde hacía años apartado del mundo mediático disfrutando de su familia y del país que le vio nacer.
Su hija, Morgana Llosa, compartía a primera hora de esta mañana el comunicado con el que tanto ella como Álvaro anunciaban el fallecimiento de Mario. En él, también se ha confirmado la extraña noticia relacionada con el escritor: “no se realizará ninguna ceremonia pública”.
En vida, Mario Vargas Llosa fue una figura central en la literatura y el pensamiento político latinoamericano. Participó activamente en coloquios públicos y su relación con Isabel Preysler lo convirtió en personaje de la crónica rosa. No obstante, en los últimos años y coincidiendo con la ruptura con Isabel, Mario se apartó del foco mediático.
Siempre ha valorado mantener las distancias y preservar su espacio personal alejándose de la exposición mediática innecesaria. Ahora, con su fallecimiento, Morgana y sus hermanos, Álvaro y Gonzalo, están dispuestos a continuar preservando la intimidad de su padre.
El último deseo de Vargas Llosa fue “no realizar ninguna ceremonia pública”, tras su muerte y así será. La ausencia de una ceremonia refleja el deseo del entorno de honrar su memoria de manera íntima y que sea recordado por su labor literaria. Así, Mario será recordado por su riqueza y profundidad, más que por eventos mediáticos.
Morgana Llosa desvela que Mario Vargas Llosa será incinerado
El fallecimiento de Mario Vargas Llosa ha consternado a todos los medios de comunicación. Hacía solo unos meses que había celebrado los 89 años rodeado de su familia. La figura pública de Vargas Llosa fue durante años el faro para millones de lectores, seguidores fieles de sus obras.
Sin embargo, por expreso deseo del escritor, sus fans no tendrán la oportunidad de darle el último adiós. Muchos admiradores lamentarán la ausencia de un homenaje público, pero la familia confía en que su última voluntad será respetada.

“Confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirlo en compañía de familiares y amigos cercanos”, señala el comunicado de Morgana. Además, la hija del escritor peruano también ha confirmado que “sus restos serán incinerados”, “según su voluntad”.
Así las cosas, no habrá capilla ardiente ni un funeral abierto al público para poder despedirse de Vargas Llosa. En su lugar, la familia y amigos más íntimos realizarán un acto privado para darle el último adiós.
Tanto Morgana como sus hermanos y madre, Patricia Vargas, muy unida a Mario en los últimos años, entienden la consternación por su fallecimiento. “Su partida entristecerá a sus familiares, a sus amigos y a sus lectores de todo el mundo”, reza el comunicado. “Pero esperamos que encuentren consuelo en el hecho de que disfrutó de una vida larga, aventurera y fructífera”, señalan.
Más noticias: