Felipe VI y Letizia caminando al aire libre con una imagen insertada de Leonor en uniforme militar y un emoji de cara preocupada.
GENTE

Felipe y Letizia, asustados al descubrir qué ha ocurrido con Leonor dentro de Elcano

Felipe y Letizia han reaccionado a la preocupante última hora que llega sobre Leonor pocos días después de embarcar

Felipe y Letizia están realmente asustados tras descubrir lo que ha pasado con Leonor dentro de Elcano: el buque podría ser embargado con ella dentro. Ni una semana lleva la heredera al trono de travesía cuando esta se encuentra en serio peligro.

Su parada en el puerto de la Gran Manzana de Nueva York podría hacer que Elcano no vuelva a surcar los mares. El motivo se encuentra en un problema legal por una deuda que mantiene España. Concretamente, dentro del marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, el CIADI.

Felipe VI, Letizia y Leonor posan juntos en un barco, dos de ellas visten uniformes navales y la tercera lleva un traje azul.

Felipe y Letizia reaccionan asustados a la última hora de Leonor en Elcano

Las lágrimas de Felipe y Letizia en la despedida de Leonor podrían tener ahora otro motivo mucho más preocupante para ellos. Días después de que la Princesa de Asturias haya iniciado su travesía en Elcano, esta podría tener graves problemas.

Lo que ha sucedido con Leonor dentro del buque y que ha asustado a Letizia y Felipe es que Elcano podría ser embargado. Este hecho podría darse el próximo 5 de junio, cuando la princesa y sus compañeros de la Escuela Naval hagan escala en Nueva York.

La Princesa Leonor sube al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. A 08 de enero de 2025, en Cádiz.

En ese momento, el juez John D. Bates, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, embargará el buque con Leonor dentro. Para entender el motivo de esta controvertida decisión nos tenemos que retrotraer al año 2013, cuando el gobierno de Rajoy contrajo una deuda millonaria.

Tal y como publica Confilegal, la deuda asciende a 1.820 millones de euros “con laudos firmes en favor de inversores extranjeros”. Y añaden, “por los recortes retroactivos a las renovables, sumándose intereses y costas por cada día que pasa”. En 2023 se lanzó la primera sentencia en post de las otras muchas que todavía tiene pendiente España.

La Princesa Leonor durante el embarque en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. A 08 de enero de 2024, en Cádiz.

Así las cosas, el primer embargo para hacer frente a esta deuda es de 800.000 euros sobre el Instituto Cervantes en Londres. El siguiente podría ser el buque en el que se encuentra Leonor, por lo que, de llevarse a cabo, la princesa tendría complicada su regreso.

Esta situación ha provocado una honda angustia en Felipe y Letizia ante el futuro de su primogénita y heredera al trono. España ha intentado suspender estas acciones, pero el juez estadounidense ha declinado la solicitud.

Felipe y Letizia saben que es posible el embargo del buque con Leonor

El procedimiento que pone en jaque el regreso de Leonor a España no es desconocido para Felipe y Letizia. Elcano no sería la primera embarcación que queda amarrada a puerto con toda su tripulación dentro por una orden de embargo.

En octubre de 2012, otro buque de las mismas características que Elcano, pero de origen argentino, detuvo su ruta en el puerto ghanés de Tema. Nada más hacer escala para coger víveres, el capitán recibió una orden judicial proveniente de los Estados Unidos.

Felipe con corbata roja y Letizia vestida de negro serios mirando a un lado

En ella se reflejaba la retención del buque en ese puerto debido a una deuda que Argentina había contraído por emitir bonos impagados. Dada la situación, la tensión aumentó entre los tripulantes por el asedio del que fueron víctimas durante dos meses. Hubo bloqueos y cortes en el suministro eléctrico que complicó la estancia de los marinos.

Con este antecedente, no es de extrañar que Felipe y Letizia estén angustiados por si a Leonor le sucederá lo mismo. Todavía quedan varios meses para que la princesa llegue a Nueva York, pero los ánimos andan revueltos.

“Varios fondos de inversión han presentado peticiones para que se ejecuten los laudos”, ha explicado un abogado especialista. “Los acreedores podrían obtener órdenes de embargo argumentando que el Juan Sebastián opera como mero buque de representación y formación”, señala. Esto podría acabar con la inmunidad de la que goza Elcano y sufrir un embargo parecido al que vivió el buque argentino.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: