Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

Sorpresa para los meteorólogos catalanes: giro de 180 grados a partir de este día

El tiempo en Cataluña podría cambiar drásticamente en Cataluña con la llegada de más lluvias y nevadas

Febrero llegó hace dos semanas para llenar el calendario de imprevistos meteorológicos. Parece que a lo largo de las semanas del mes más corto del año pasará un poco de todo. De momento, ya se ha comprobado que en pocos días puede hacer sol, viento, llover y e incluso nevar.

Bien, pues esto solo ha hecho que empezar. Y es que algunos expertos ya se fijan en el tiempo invernal que puede venir. Lejos de estabilizarse el tiempo, parece que todavía queda mucha lluvia y sobre todo nieve.

Todo ello será a causa de la llegada de nuevos frentes que potenciarán la inestabilidad. En un principio, los cambios llegarán en dos fases. La primera, hacia el próximo 19 de febrero, y esta ya dejaría nieve en las principales zonas de montaña.

Una persona limpia nieve de un coche en un entorno nevado con un mapa superpuesto de Cataluña y copos de nieve.

Un cambio de tiempo con lluvias y nieve a la vista

Será entonces cuando hay bastantes probabilidades que llegue un temporal de lluvia a Cataluña. Según las previsiones, podría llover con fuerza en gran parte del país, dejando un panorama mayormente húmedo. Pero todo no acabará aquí y el tiempo todavía tendrá sorpresas guardadas.

En esta ocasión, un nuevo frente frío aparecerá a partir del 23 de febrero. Con él, podrán aparecer nuevas nevadas en cotas realmente bajas. De hecho, los expertos hablan de cota cero, por lo que los pronósticos son esperanzadores.

Aun así, todo está por confirmar y la precaución vuelve a ser la mejor recomendación. Los modelos apuntan a que la lluvia, la nieve y el frío podrían volver a hacer acto de presencia en unos días. Pero es mejor no avanzarse y esperar para comprobar si cambia o no la previsión.

Una persona abrigada con guantes y gorro en un paisaje nevado con un mapa de Cataluña y signos de interrogación.

El invierno no tiene ganas de irse

Lo normal en pleno mes de febrero es que haga frío. De hecho, este mes del año siempre se conjuga con enero para ofrecer los panoramas más gélidos. Junto a la  tradicional semana de los barbudos de enero, la última de febrero también suele ser especialmente fría.

Así que parece ser que todo se vuelve a cumplir y la rueda cíclica del tiempo se compromete a seguir alargando el invierno. Todo apunta a que las lluvias volverán a caer y que la nieve congelará de nuevo los paisajes. Aun así, de nuevo, toca esperar y seguir de cerca las actualizaciones.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: