Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un signo de advertencia sobre un fondo de edificios y cielo nublado.
EL TIEMPO

Salta la sorpresa con el Meteocat: la previsión para esta semana que alegrará a muchos

Los meteorólogos han avanzado el tiempo de esta semana y hay un detalle del pronóstico que ha llamado la atención

La semana ha empezado de la misma forma que acabó el domingo: con tiempo estable y temperaturas suaves. Ahora bien, todos los ojos está puestos en los mapas que compartió hace unos días el Meteocat. En concreto, hablamos del pronóstico de anomalías para esta semana, que ha ilusionado a más de un meteorólogo.

En concreto, la previsión del Meteocat es que esta semana vamos a tener, en primer lugar, temperaturas por encima de la media. Estamos a mediados del mes de febrero, pero los termómetros marcan valores casi primaverales. Y esta situación podría mantenerse a lo largo de toda la semana, ya que no esperamos ninguna entrada fría.

Ahora bien, lo más destacable, según indica el modelo ECMWF, tiene que ver con las lluvias. Las anomalías de precipitación del Meteocat hablan de una situación mucho más húmeda en Cataluña. Es decir, salvo en el Pirineo Occidental, las precipitaciones podrían situarse por encima de la media.

Imagen de fondo de varios coches circulando por carretera con agua y otra de dos personas bajo la lluvia con paraguas

Una posibilidad que hay que coger con pinzas, porque seguimos hablando en todo momento de posibilidades. Pero se trata de un escenario que no se puede descartar, sobre todo teniendo en cuenta que se ven algunos cambios el fin de semana. La llegada de una mayor inestabilidad a la península podría traducirse en lluvias destacables también en Cataluña.

El Meteocat sigue de cerca la evolución del pronóstico

Sin embargo, como decimos hay una excepción notable: el Pirineo Occidental. Por allí las precipitaciones no se descarta que lleguen, pero las cantidades estarían en la media de la época. De todas formas, el tiempo puede cambiar rápidamente y habrá que seguir con atención el pronóstico.

Lo que no se puede negar es que las últimas semanas han sido más bien secas en la mayor parte de Cataluña. Si finalmente llueve, tanto los agricultores y como los ganaderos estarán de enhorabuena. Para no enfrentar nuevamente un verano de restricciones, todas las esperanzas están puestas en las lluvias de estos meses.

Paisaje de una montaña nevada y un emoji de una nube blanca con copos de nieve

A pesar de todo, que no hablemos de un tiempo especialmente lluvioso en el Pirineo Occidental no tiene por qué ser del todo negativo. Las estaciones de esquí están en plena temporada, y la lluvia, porque la cota de nieve es alta, podría estropear lo acumulado hasta la fecha. Por eso, incluso es mejor que la lluvia se mantenga alejada de las zonas de montaña.

¿Inestabilidad a la vista?

La previsión del Meteocat para esta semana muestra un panorama mixto. Todo ello protagonizado por temperaturas más altas de lo habitual y unas lluvias por encima de la media en la mayoría del territorio. Eso sí, todo ello con más fuerza de cara al sábado.

Sin duda, un pronóstico que algunos esperaban y que alegrará a aquellos que desean ver un cambio en el tiempo. De momento, la nueva semana ha empezado con nieblas en el oeste y puntos del interior y sol en el resto. Una situación que espera mantenerse a lo largo de los próximos días.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: