Un coche circula por una carretera mojada mientras dos personas caminan abrigadas bajo un cielo nublado, con un mapa en el centro que muestra símbolos de clima variado.
EL TIEMPO

'A partir del jueves...': confirman la mejor noticia sobre las lluvias en Cataluña

El temporal de frío y precipitaciones está cada vez más cerca y dejará una estampa de pleno invierno

Los expertos están pendientes de la evolución de un cambio drástico de tiempo en Cataluña. Todos los mapas apuntan en la misma dirección, aunque todavía es pronto para confirmaciones rotundas. Las lluvias, la nieve y el frío están a la vuelta de la esquina y todo parece indicar que los pronósticos podrán cumplirse.

El cambio empezará en Europa y se prevé que vaya bajando hasta llegar a la península. De cumplirse todo lo previsto, la comunidad vivirá un fin de semana intenso, con precipitaciones y mucho frío. Estos chubascos se convertirán en nevadas a partir de los 500 metros, alcanzando regiones poco habituadas a estas situaciones.

Asimismo, el Pirineo Oriental será una de las zonas de Cataluña más beneficiadas por este nuevo episodio. El frío será general en todo el territorio y los termómetros seguirán la tendencia de esta semana. Las temperaturas se situarán bajo cero a primera y última hora del día y el ambiente será gélido.

Dos personas abrigadas se protegen de la lluvia con un paraguas

Cataluña espera unos días de lluvias y frío

Por si hacer frío fuera poco, las lluvias se sumarán a la fiesta. Pero aunque puedan caer chubascos en algunas comarcas, la gran novedad es la llegada de las nevadas. Será tal su densidad y fuerza que podrían llegar a acumularse hasta 30 centímetros en algunos puntos.

Así que la previsión es buena y muy esperada para muchos municipios del Pirineo Oriental. En esta zona, aunque ha ido nevando, no se han acumulado los grosores esperados. Por lo que se avecina un fin de semana de disfrute y un tiempo invernal que ya tocaba celebrar.

En el resto de la región, el frío, las nieblas y las lluvias seguirán su ritmo. Todo ello acogiendo con ganas un mes de febrero que ha llegado para demostrar que todavía queda invierno para rato. Un invierno que se hizo de rogar, pero que ya lleva semanas mostrando sus encantos.

Mujer abrigada con gorro y guantes en un día nevado.

Habrá que esperar un poco más para detallar el pronóstico

"Todavía es demasiado pronto para decir dónde y en qué cotas", aseguran algunos expertos. Pero lo que está claro que es todas las tendencias, indican lo mismo. La zona de Cataluña más beneficiada por el temporal será  la este y las cotas a partir de los 500 metros.

Así que este puede ser un buen fin de semana para disfrutar de la nieve y del frío. También para estarse en casa mientras se disfruta del espectáculo del invierno. Sea como sea, lo que está claro es que los próximos días no dejarán indiferente a nadie.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: