Un coche cubierto de nieve con un símbolo de advertencia que muestra a dos personas caminando bajo la nieve con paraguas.
EL TIEMPO

'A partir de 500 metros': Avisan del día en el que más nieve caerá en Cataluña

Las nevadas podrían llegar a ser intensas en algunas comarcas, gracias al aire frío y a un gran aporte de humedad

Las nevadas de los próximos días serán, sin duda, una de las noticias meteorológicas de la semana. Un aire frío será el causante de un cambio de tiempo todavía más invernal y duro en la comunidad. Los mercurios descenderán y los cielos de algunos puntos de Cataluña empezarán a encapotarse.

Como resultado, tendremos precipitaciones y nevadas en puntos en los que normalmente reina la calma. La intensidad del frío hará que la cota de nieve sea baja y que, por fin, nieve más en el Pirineo Oriental. Los expertos todavía se muestran cautelosos, pero confiados en que las predicciones se acaben cumpliendo.

Si todo va como se prevé, la nieve llegará entre el viernes y el sábado a puntos del noreste de Cataluña. El Pirineo Oriental verá la que probablemente sea una de las mejores nevadas de este invierno. Estaciones de esquí como La Molina ya preparan sus ganas de ver nevar y de acoger con más calidad a sus esquiadores.

Una persona camina por un pueblo cubierto de nieve con casas de piedra y un árbol sin hojas.

La zona de Cataluña más afectada por la nieve

La nieve podría acumular entre 20 y 30 centímetros en el Pirineo Oriental. Sin duda, una cifra que será bienvenida y que se recibirá con alegría en esta zona de Cataluña. Además, destaca la baja cota de nieve que se registrará con el paso de las horas.

En apenas 500 metros de altitud podrían caer nevadas considerables. Por ende, se prevé que nieve en puntos en los que normalmente las precipitaciones de este tipo pasan de largo. No cabe duda de que será un fin de semana blanco, frío y de alegría para el este de la región.

La mayoría de modelos de previsión refuerzan la idea de que nevará de cara al fin de semana en Cataluña. No obstante, los expertos invitan a estar prevenido y esperar a que se acerquen las horas decisivas. Aun así, mucho tendría que cambiar la cosa para dejar pasar el fin de semana con ausencia de precipitaciones.

Un coche cubierto de nieve estacionado al lado de una carretera mientras otro vehículo pasa rápidamente en un día nublado.

Las bajas temperaturas se instalarán de lleno en Cataluña

Las nevadas no llegarán solas a Cataluña y se espera que el frío también haga acto de presencia. De hecho, lo lleva haciendo a lo largo de esta semana, gracias a la potencia de un anticiclón que deja mañanas heladas. En algunos puntos del oeste la niebla también ha entrado en acción, por lo que el panorama es de mucho frío.

Más allá del frío típico para esta época del año, Cataluña está centrada ahora en la evolución de las nevadas. De cumplirse con lo previsto, el fin de semana terminará con un nuevo manto blanco que lucir. Febrero ha llegado con ganas y ha traído regalos muy esperados como la nieve.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: