Un pez abisal de gran boca y dientes afilados nadando en aguas profundas.
EL TIEMPO

Nuevo e inesperado giro con el pez diablo negro que se volvió viral: 'Qué desilusión'

El hallazgo en Tenerife ha demostrado que no todo es lo que parece y que el pez no es lo que todo el mundo se pensaba

Un avistamiento raro en las costas de Tenerife dejó a muchos con la boca abierta hace unos días. A tan solo dos kilómetros de la costa de Playa San Juan, la oenegé Condrik Tenerife capturó en video a un pez diablo negro. Se trata de un pez abisal conocido por su aterradora apariencia.

Lo más sorprendente de este hallazgo fue que normalmente este animal nada en aguas a miles de metros de profundidad. Por contra, en el momento de su visionado se encontraba nadando a plena luz del día y cerca de la superficie. El video, que rápidamente se viralizó en redes sociales, dejó a todos atónitos, pero también abrió una puerta a la desmitificación de este temido animal.

En las imágenes, el pez parecía mucho más grande de lo que en realidad es, lo que aumentaba su aspecto monstruoso. Para quienes no están familiarizados con la fauna marina, este pez se asocia generalmente a la famosa película Buscando a Nemo. En este film infantil se le muestra como un temible depredador que persigue a los protagonistas.

Una mano con guante negro sostiene una pequeña criatura marina con dientes afilados.

Un pez con una peculiar historia detrás

Sin embargo, en la realidad, la historia es bastante diferente. Se trata de un pez de dimensiones bastante modestas. Y es que aunque su aspecto sea aterrador, en su mayoría mide entre 20 y 30 centímetros, con algunas hembras alcanzando hasta 50 centímetros.

Esta diferencia de tamaño ha generado una mezcla de desconcierto y desilusión entre quienes esperaban que el avistamiento revelara una criatura mucho más grande. Lamentablemente, el pez diablo negro que fue filmado por la ONG no sobrevivió al avistamiento. Tras ser seguido por los expertos, el animal se mostró herido y, poco después, murió.

El equipo de Condrik lo recogió para estudiarlo y obtener más información sobre esta enigmática especie. El hecho de que se haya logrado capturar un ejemplar tan cerca de la superficie es un hallazgo inusual. En la mayoría de los casos, solo se habían encontrado larvas o individuos muertos de esta especie tan profunda.

Una figura oscura con una boca abierta y dientes afilados, envuelta en tela negra.

Más curiosidades sobre el pez negro abisal

Además de su rara presencia en aguas poco profundas, una de las características más sorprendentes de este pez es el sacrificio reproductivo de los machos. Debido a su tamaño, los machos no pueden sobrevivir por sí solos y se adhieren a la hembra, atrofiando sus órganos hasta convertirse en un reservorio de esperma. Así, garantizan la reproducción de la especie en las oscuras profundidades del océano.

Este avistamiento, más allá de su impacto inicial, ha dejado a muchos con una sensación de desilusión. Todo ello porque la criatura, que antes inspiraba tanto miedo, ahora solo genera una mezcla de fascinación y curiosidad. Sin duda, todo ello ha servido para confirmar aquello de que las apariencias engañan.

➡️ Naturaleza ➡️ El Tiempo

Más noticias: