Persona caminando en un parque con iconos de clima y un mapa con signos de interrogación.
EL TIEMPO

Nadie lo esperaba y ahora se confirma: Mazazo de los meteorólogos a Cataluña

Los meteorólogos no traen buenas noticias sobre el tiempo de los próximos días en Cataluña y parece que va para largo

Las deseadas lluvias han regado, en mayor o menor medida, casi toda Cataluña esta pasada semana. En algunos puntos llegaron a recoger una cantidad de agua muy destacable. Pero, por si alguno se pensaba que iba a ser tan solo el inicio de una época más húmeda, la realidad es muy sorprendente.

De hecho, los meteorólogos acaban de dar un mazazo para aquellos que esperan que las precipitaciones sigan llegando. Y es que los mapas parecen indicar todo lo contrario: un tiempo estable, anticiclónico y con ausencia de lluvias. Por ende, tampoco se espera nieve en los Pirineos.

Algunos meteorólogos hablan de "aburrimiento meteorológico", precisamente por la estabilidad que tenemos por delante. Ahora bien, de cara al fin de semana sí que aparecerán abundantes nubes. No se prevé que traigan más que alguna insignificante gota en puntos del litoral, por lo que no romperán la estabilidad imperante.

Montaje de una pareja andando bajo la lluvia con un paraguas azul, la silueta de Cataluña, un termómetro con una flecha hacia abajo y unas nubes con gotas

Un tiempo "aburrido" en Cataluña

Los expertos tildan el tiempo de aburrido porque lo cierto es que las altas presiones invitan a ello. Ahora bien, para muchos este aburrimiento llegará como agua de mayo y podrán disfrutar de unos días de calma. Y es que se espera que la situación se alargue hasta bien entrada la semana que viene.

Uno de los causantes del buen tiempo y las temperaturas al alza que se registrarán a partir de lunes será el viento. Un viento de levante que llegará desde el norte de África, trayendo "con amor" unas temperaturas primaverales. Esta subida se notará sobre todo en puntos del litoral donde pasear será un auténtico gozo.

Ahora bien, algunas predicciones sí que avisan de la posibilidad de algunas tímidas precipitaciones el martes. Serán "cuatro gotas" en la parte litoral, las cuales no servirán para nada más que para "ensuciar". Ya que de África no solo llegará calor, sino que también el típico polvo del desierto.

Montaje de un coche salpicando agua del suelo, otro coche lleno de polvo y una nube con gotas de agua

Unas lluvias necesarias, pero insuficientes

Así que, aunque sí que podrían registrarse algunas precipitaciones, serán anecdóticas y no servirán para muchos más que hacer acto de presencia. De esta forma, se mantendrá la tendencia seca de las últimas semanas. Después de días de precipitaciones y nieve, ahora llega sol y buen tiempo.

En la zona oeste de la región, en Lérida, podrán aparecer de nuevo las nieblas, algo muy típico del anticiclón. Pero más allá de dificultar la visibilidad a primera hora de la mañana, no se registrarán las temperaturas gélidas de días anteriores. Toca guardar los paraguas y salir a respirar aire fresco, pero agradable.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: