
'Hay para días': Jarro de agua fría de los meteorólogos para toda Cataluña estos días
Las altas temperatura ya se han instalado en todas las comarcas y la situación empeorará en los próximos días
El mes de agosto se ha estrenado con temperaturas claramente más altas que en julio en Cataluña y España. Los termómetros han subido con fuerza, hasta alcanzar valores superiores a la media climática. Tampoco debería sorprendernos tanto, ya que estamos en plena canícula, que suele ser la época de más calor de todo el año en nuestras latitudes.
Sin embargo, estos días se ha estado hablando mucho de "ola de calor", aunque no acaba de ser del todo así. Tal y como apuntan varios meteorólogos, en Cataluña estamos hablando, por ahora, de un episodio de calor intenso. Y no es lo mismo, porque para que haya una ola de calor se deben dar unas condiciones y unos valores muy concretos.

Cataluña no enfrenta una ola de calor... por ahora
Según indican desde la cuenta @SeguimlaMeteo en X, "de momento en Cataluña no tenemos una ola de calor". Algo muy diferente es lo que está ocurriendo en "otros sectores peninsulares", donde las temperaturas son bastante más altas. Pero lo cierto es que la peculiaridad de este episodio de calor intenso es que se extenderá durante un largo periodo de tiempo.
Esto quiere decir que no podemos descartar que finalmente se produzca una ola de calor también en las comarcas catalanas. "El calor irá a más con el paso de los días", con la excepción de este miércoles, cuando los termómetros bajará un poco. En este sentido, desde la cuenta no descartan que se alcancen los valores fijados para poder hablar de ola de calor.
De todas formas, aunque esto no ocurra, sí que seguiremos hablando de altas temperaturas. Las máximas y las mínimas se mantendrá claramente por encima de la media climática, que ya de por sí suele ser alta. "Sea como sea, calor fuerte hay para días", aseguran desde 'Seguim la Méteo'.
Atención a la evolución de las temperaturas el fin de semana
Este miércoles tenemos que hablar de un pequeño respiro, ya que los termómetros perderán algunos grados. Las regiones en las que más se notará serán las del interior, con máximas algo más suaves en Poniente y en el interior de Tarragona. Pero no hay que emocionarse demasiado, ya que hablaremos de "calor canicular", asegura el meteorólogo Sergi Loras.

En cambio, de cara al jueves, viernes y el fin de semana, las temperaturas volverán a subir con fuerza. Las máximas en el interior y en Lérida se acercarán e incluso superarán los 40 grados. Mientras, en el litoral, gracias al efecto del mar, las temperaturas se quedarán frenadas alrededor de los 30 grados.
Pero por allí tampoco es que la situación esté mucho mejor, ya que la humedad hará que la sensación sea mucho peor. "Noches tropicales, tórridas en la costa y bochorno", avisa el experto en una publicación en sus redes sociales. Por tanto, tocará estar cerca del ventilador o, si nos lo podemos permitir, del aire acondicionado.
Más noticias: