
Vuelven las tormentas: lluvias intensas y rayos en estas 5 comunidades esta semana
Los meteorólogos avisan de la formación de células tormentosas en las próximas horas en muchos puntos de España
Después de varios días de calor sofocante y estabilidad atmosférica, el tiempo en España sufrirá algunos cambios. La actividad tormentosa volverá a protagonizar la jornada en algunas comunidades. Y, aunque no hablaremos de registros de lluvia muy destacables, las precipitaciones ayudarán a llevar un poco mejor las altas temperaturas.
Así, según indican desde Meteored, las tormentas volverán a Andalucía, Extremadura y puntos de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Estos cinco territorios estarán bajo el foco de la actividad tormentosa. Pero las lluvias tambié podrían hacer acto de presencia en otras zonas de montaña y del interior peninsular.

Este jueves llegan las primeras tormentas a estas comunidades
Las primeras tormentas aparecerán el jueves a partir del mediodía. Los núcleos convectivos más destacados se formarán en Andalucía, el sureste de Extremadura, Ciudad Real, puntos de montaña del interior este y en el Pirineo. También se podrían desarrollar algunas células aisladas en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.
Aunque las precipitaciones serán en general escasas, se esperan chaparrones puntuales. Estos podrían ser más intensos en zonas como Sierra Nevada y en áreas del Pirineo. Algo muy destacable de esta situación es que las tormentas vendrán acompañadas de frecuentes rayos.
Viernes: las tormentas se intensifican y se extienden
El viernes, la situación irá a más. La actividad tormentosa se intensificará y afectará de forma más amplia a regiones como Andalucía, el entorno del Sistema Ibérico, Extremadura y el Sistema Central. Los expertos también avisan de lluvias en el interior de la mitad este, el sur y oeste de Castilla-La Mancha, la Cordillera Cantábrica y Galicia.
Salvo en zonas del Pirineo y en otros sectores elevados, estas tormentas descargarán poca lluvia. Sin embargo, al igual que el jueves, dejarán un espectáculo eléctrico en el cielo. De cara al fin de semana, las tormentas se extenderán a nuevas regiones.

Se prevén aguaceros localmente intensos en el Pirineo, el Sistema Ibérico, Aragón, las comarcas interiores de Cataluña. También en zonas de montaña de Andalucía y áreas del noroeste peninsular. Será en estas áreas donde se podrían registrar episodios de granizo, especialmente en cotas elevadas.
El peligro de los reventones cálidos en verano
Además de la lluvia, preocupa la actividad eléctrica, ya que con las altísimas temperaturas y la baja humedad, el riesgo de incendios será muy alto. Es fundamental extremar la precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier situación de peligro.
Según los meteorólogos, las tormentas podrían venir acompañadas de reventones cálidos o secos. Se trata de fenómenos que provocan rachas de viento muy intensas, capaces de superar los 80 km/h en algunos puntos. Estos reventones pueden generar daños materiales y provocar bruscos descensos de temperatura en pocos minutos.
Aunque la nubosidad convectiva frenará temporalmente el ascenso térmico en las zonas afectadas, el calor seguirá siendo el gran protagonista. Buena parte del país seguirá registrando temperaturas bastante elevadas para estas fechas. La semana se presenta algo inestable, con tormentas y muchos rayos, pero la canícula sigue presente.
Más noticias: