Giro de 180 grados con la nieve en Cataluña: nevada considerable en todas estas zonas
La nieve llegará al Pirineo a partir de la madrugada del sábado y hará que los mercurios bajen de forma generalizada
En verano se espera que haga buen tiempo para disfrutar del sol, de la playa y de las excursiones por la montaña. Pero en invierno lo que se espera, y lo que debería de hacer, es frío. Frío para abrigarse, calentarse alrededor del fuego a tierra y poder esquiar.
Bien, pues eso no siempre sucede con la intensidad que se esperaría para la época del año que se atraviesa. A veces se adelanta o se atrasa, pero nunca llueve a gusto de todos. Hasta este fin de semana que, por fin, llegarán más nevadas al Pirineo.
Sí que es cierto que sigue siendo el Pirineo Occidental el más beneficiado, pero aun así, también podrán rascar centímetros de espesor en el Oriental. Todo ello gracias a la llegada de un nuevo frente frío que, aparte de viento, traerá bastante nieve. El pistoletazo de salida tendrá lugar este próximo sábado de madrugada y se alargará hasta la del domingo.
La nevada tendrá diferente intensidad a lo largo de las horas
Tal como avanzan los expertos, la nevada empezará este sábado de madrugada a partir de una cota de hasta 2.300 metros de altitud. No obstante, a medida que pasen las horas, la precipitación en forma de nieve irá bajando hacia cotas inferiores. De ahí que el descenso sea progresivo con los 1.700 o 1.500 al mediodía y los 1.200 por la tarde y noche.
Ya de cara a la madrugada del domingo las nevadas llegarán hasta los 1.000 metros, pero ya con menos fuerza, intensidad y duración. De todas formas, la nieve caída será la suficiente para disfrutar y corroborar que estamos en pleno invierno. En este sentido, se espera que puedan acumular hasta 30 centímetros de nieve en estaciones de esquí como la de Baqueira Beret.
Lo mismo podrán registrar en la estación andorrana de Ordino y, un poco menos, en Pal Arinsal, con grosores de 15 o 20. En Boí Taüll, Espot y Grand Valira, el espesor rondará los 10 centímetros. Puede parecer poco en algunos casos, pero ya es mucho más de lo caído en los últimos días.
Las nevadas traen el frío a Cataluña
Con las nevadas llegará de nuevo el frío a Cataluña. Un frío que ha parecido desaparecer en gran parte de la región a lo largo de esta semana. Ahora bien, las temperaturas alrededor de los 15 grados descenderán y dejarán paso a un acusado descenso de los mercurios.
Las heladas a primera hora de la mañana se esperan entre el lunes y el martes. Ellas demostrarán que enero es un mes de pleno invierno y frío. "Nada del otro mundo, pero al menos darán sensación de invierno", concluyen los expertos que, día tras días, revisan los mapas en busca de novedades.
Más noticias: