Ni nieve, ni lluvia: Alerta en Cataluña por otro fenómeno 'fuerte' este fin de semana
El tiempo estará muy revuelto estos próximos días, con fuertes rachas de viento en muchas comarcas catalanas
Cataluña se enfrenta a un fin de semana meteorológicamente movido. Y, además, de forma literal. Todo ello a causa del viento, que no solo seguirá soplando como en las últimas horas, sino que lo hará con más fuerza.
Los expertos adelantan que el Pirineo volverá a ser una de las zonas más afectadas. Eso, junto con la previsión de nieve, hará que se avecine un fin de semana complicado. El mistral y la tramontana se activarán el sábado por la mañana, pero sobre todo se intensificarán por la tarde y la noche.
De hecho, la tramontana seguirá soplando "muy fuerte" durante la madrugada y la mañana del domingo. Eso sí, se prevé que a partir del lunes la intensidad de las rachas vayan aflojando. El viento hará que la sensación térmica sea menor y que, a causa de la nieve, el frío que se sienta sea gélido.
El viento llegará también a los Pirineos
Las precipitaciones en forma de nieve serán las otras protagonistas del fin de semana. El Pirineo Occidental será el más beneficiado, en especial el extremo norte. La comarca del Valle de Arán seguirá registrando las mayores acumulaciones.
Aun así, también se espera que nieve en los puntos más al norte del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. En este sentido, la cota de nieve irá variando a medida que avance el fin de semana. El sábado empezará de madrugada con una cota por encima de los 2.000 metros de altitud.
Poco a poco, a medida que pasen las horas, la probabilidad de nevadas irá aumentando en puntos más al sur. Todo ello hasta rozar los 1.000 metros al final del sábado. Las nevadas no serán muy copiosas, pero sí suficientes para seguir manteniendo el manto blanco que cubre esta zona de Cataluña.
El viento se dejará notar en casi toda Cataluña
No solo soplará el viento en el Pirineo. En este sentido, el Meteocat ya activado diversas alertas por la fuerza de las rachas en zonas de Tarragona. También en Lérida, donde se suman a la lista de zonas en alerta naranja.
Los peores episodios de viento tendrán lugar el sábado por la tarde. Los expertos han llegado a activar alertas rojas por la intensidad de las rachas. Por último, se alerta del mal estado del mar, sobre todo, en el Empordà, donde la tramontana hará que todo se tambalee.
Más noticias: