Confirmado: El Meteocat sorprende a media Cataluña y anuncia lo que ha ocurrido hoy
Las temperaturas a primera hora de este viernes han sido mucho más cálidas que las de días anteriores
Cataluña se ha despertado este viernes contenta. Y no solo porque ya huela a fin de semana, sino porque el frío de los últimos días ha aflojado. Muchas comarcas han vuelto a amanecer bajo cero o rozando los ceros grados, pero la tendencia general ha sido mucho más apacible.
De hecho, así lo ha confirmado el Meteocat. Los expertos han analizado las temperaturas de la pasada noche y madrugada y, sin duda, hay una clara diferencia con días anteriores. Un cambio de hasta diez grados en algunos puntos que se ha notado de forma positiva en el conjunto del país.
No obstante, ni la noche ni la mañana han sido placenteras. La tregua del frío ha sido para dejar paso al viento y la lluvia. Las precipitaciones han ido cayendo a lo largo de la noche, sobre todo en zonas del litoral, tanto de Gerona y Barcelona, como Tarragona.
El Meteocat repasa el estado del tiempo en Cataluña
La tramontana y el mistral son los dos vientos que están avivando el mal estado del mar desde hace horas. A primera hora de esta mañana desde el Meteocat mantenían activos los avisos por fuertes oleajes. Desde el Cap de Creus, Gerona, hasta Les Terres de l'Ebre.
A partir del mediodía se prevé que la intensidad de las olas disminuya e, incluso, se desactiven algunas alertas al respecto. Así pues, se podrá disfrutar de una tarde soleada en gran parte del territorio, con algo de viento residual y un frío mucho más soportable. De esta forma se dará la bienvenida a los dos últimos días de una semana helada, convulsa y con muchas novedades.
La buena noticia del fin de semana es que "predominará el sol". Al menos así lo confirman los expertos, quienes avisan de que seguirá haciendo frío. No obstante, las temperaturas se relajarán y no serán tan extremas.
Llegarán nuevas precipitaciones
Algunos mapas apuntan a la probabilidad de que el domingo vuelva a torcerse la previsión. Y lo haría con la llegada de nuevas precipitaciones que harían acabar por todo lo alto la semana. No obstante, los expertos prevén que ese banco de nubes cargado de agua descargue con más seguridad el lunes.
Sea como sea, está claro que Cataluña está atravesando los días más intensos del invierno. Tradicionalmente, ya suele ser así, y el frío aprieta con fuerza en la segunda quincena de enero. Habrá que esperar un poco más para saber cómo evoluciona el tiempo la semana que viene y si ya podremos dejarnos las térmicas en casa.
Más noticias: