'A partir del...': El Meteocat avisa de cuándo llegan las lluvias y tormentas fuertes
Los chubascos empezarán a llegar sobre todo a partir del mediodía, con posibles tormentas fuertes en algunos puntos
La semana de los barbudos en Cataluña está haciendo honora su nombre. Tradicionalmente, se denomina así a la segunda semana de enero por ser siempre históricamente la más fría del año. Su nombre tiene que ver con el santoral, porque da la casualidad de que en esta semana los santos que se celebran llevan barba.
Pero parece ser que Cataluña no tiene suficiente con frío y quiere más. Así que para este jueves se prevé que también llueva y nieve en la región. La nevada llegará a diversos puntos del Pirineo Oriental, y las lluvias empezarán a caer con más fuerza "a partir del mediodía".
Será entonces cuando las nubes empiecen a descargar, sobre todo, en puntos de Gerona y Barcelona. No obstante, también podrían caer chubascos en zonas de Tarragona y Les Terres de l'Ebre. Todo ello dejando un jueves pasado por agua e, incluso, nieve.
Lluvias y olas muy fuertes en el litoral
Las lluvias de este jueves no vienen solas y traen consigo bastante alteración marítima. Tanto, que desde el Meteocat han activado alertas por fuertes oleajes en toda la costa catalana. En este sentido, los expertos hablan de olas de hasta cinco metros a pocos metros de la playa, por lo que se pide precaución.
De todas formas, no hablamos solo de lluvia y oleaje. También de viento, que empezará a coger fuerza a medida de avance la jornada. Especialmente la Tramontana, que junto a la lluvia dejará un panorama hostil en el conjunto de las comarcas de Gerona.
En cuanto a las precipitaciones, cabe destacar la nevada que caerá este jueves en el Pirineo Oriental. El Vall de Ter y de Núria serán dos de los focos de las tormentas de nieve. Se podrán acumular alrededor de los 20 centímetros de nieve y la cota llegará a descender en algunos puntos hasta los 600 metros.
Las lluvias no se alargarán durante varios días
Aunque la aparición de lluvias es algo que pocos se esperaban en esta semana helada, los más sorprendidos deben saber que durarán poco. Sí que se podrán alargar algunos episodios de lluvia a primera hora del viernes, de nuevo, en el noreste de la región. Pero a medida que avance la tarde los cielos se despejarán dejando que sea el sol el protagonista.
De todas formas, el frío seguirá instalado durante unos días más, siendo especialmente intenso en el norte y zonas de interior. Sin duda, la segunda semana de enero arrancó con fuerzas y ha dejado un panorama de pleno invierno en el conjunto del país. Para el fin de semana no se prevén demasiados cambios, así que abrigo, resguardo y calor.
Más noticias: