Comunicado urgente del Meteocat sobre la nevada de hoy en Cataluña: 'Podría...'
La cota de nieve ha bajado con fuerza en las próximas horas y se prevé que se acumulen varios centímetros de nieve nueva
La nieve será la protagonista indiscutible de este jueves en Cataluña. Las nevadas en las zonas de montaña podrían ser copiosas en diversos puntos y la cota de nieve se antoja muy baja. Tanto, que desde el Meteocat avisan de que todavía ha descendido más en las últimas horas.
Lo que hace unos días podrían ser nevadas alrededor de los 800 metros, este jueves la cota "podría bajar hasta los 600". Eso significa que nevará en muchas zonas de las comarcas del Moianès, Osona y el Ripollès. Aunque la nevada será generalizada en la parte noreste del país, en algunos puntos tendrá especial importancia.
Al menos así lo explican desde Projecte 4 Estacions, donde apuntan directamente a las zonas más afectadas por la nieve. La cordillera transversal del noreste catalán registrará los mayores gruesos de nieve a lo largo de la jornada. Allí se podrán llegar a superar hasta los 30 centímetros de grosor, lo que confirma la llegada de una gran nevada.
Las zonas de Cataluña en las que se espera más nieve
En la misma línea, los expertos avisan de que el Massís dels Ports será otro de los puntos en las que más nieve tendrán. Por lo que se pide precaución a todos los conductores que tengan que desplazarse por estas comarcas. La precipitación en forma de nieve ha empezado a primera hora en el Ripollès y se irá expandiendo con el paso de las horas.
De hecho, el Meteocat ha activado alertas por nevadas a partir de esta tarde en hasta cuatro comarcas del noreste de Cataluña. Concretamente, nevará en el Ripollès, la Garrotxa, Osona y la Selva. En la Cerdanya también podrían caer algunos copos, aunque sin avisos activados y con mucha menos intensidad.
Paralelamente, las precipitaciones caerán en forma de agua en otros puntos de la región. De hecho, seguirán concentrándose en la demarcación de Gerona y descenderán hasta dejar chubascos en Barcelona y Tarragona. Por último, el Meteocat ha activado alertas por el mar estado del mar en el conjunto del litoral catalán.
La nevada no durará mucho tiempo
Sin duda es una buena noticia que nieve en zonas como el Pirineo Oriental donde, normalmente, las precipitaciones son más escasas que en el Occidental. Las estaciones de esquí y el sector de alta montaña celebrarán por todo lo alto el regalo en forma de nieve que les llega. Aun así, la nevada durará poco y de cara al viernes ya se prevé que desaparezca.
Así lo muestran también los mapas de previsión del Meteocat. Será a partir de la tarde cuando los cielos se despejen por completo y el sol vuelva a reinar. Siguiendo con la línea de esta semana se espera que siga haciendo mucho frío, aunque con un ambiente mucho más calmado.
Más noticias: