
Aviso de tormentas en Cataluña: en estas 4 comarcas puede llover con ganas esta tarde
Las precipitaciones volverán a aparecer en las próximas horas en muchas regiones, incluso con cierta intensidad
La semana ha comenzado en Cataluña con un ambiente claramente primaveral. Mañana soleada y temperaturas al alza, con el mercurio marcando valores por encima de lo habitual para estas fechas. Esta estabilidad se debe a la presencia de altas presiones y al bloqueo de una cuña subtropical que domina buena parte del territorio.
Sin embargo, esta calma no durará todo el día, ya que por la tarde se esperan cambios en algunas comarcas. A partir del mediodía, se prevén chubascos y tormentas en comarcas como Osona, el Berguedà, el Lluçanès y el Ripollès. Estas precipitaciones puntuales se producirán por la confluencia de vientos y la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera.

Todo ello favorecerá la formación de nubes de desarrollo vertical. La cota de nieve se situará en torno a los 2.600 metros, por lo que solo en las zonas más elevadas del Pirineo podría nevar. De cara a los próximos días, el tiempo seguirá dominado por las altas presiones, pero con ciertos matices.
Las lluvias seguirán a lo largo de la semana
Entre el miércoles y la madrugada del jueves, se esperan nuevas precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo, también de tipo convectivo. Este episodio estará provocado por una nueva entrada de aire frío en altura procedente del noreste de Europa. Esta situación favorecerá el ascenso del aire húmedo y el desarrollo de chubascos.
Aunque el ambiente estable será la tónica general durante la semana, los modelos meteorológicos a medio plazo, como el ECMWF, apuntan a un posible cambio a partir del fin de semana. Se intuye una ruptura del actual bloqueo atmosférico, lo que podría abrir la puerta a una mayor inestabilidad durante la próxima semana. Aunque será necesario confirmar esta tendencia con nuevas actualizaciones.
En cuanto a las anomalías previstas para esta semana, los mapas del modelo europeo indican temperaturas más altas en la mayor parte del territorio. Especialmente en las zonas costeras e interiores. Por otro lado, la precipitación se mantendrá dentro de la media climática, excepto en el Pirineo occidental, donde podría quedar algo por debajo.

Muchas ganas de primavera
Ya es un hecho que la mayoría de personas tienen muchas ganas de primavera. De hecho, solo había que ver cómo estaban las playas el pasado domingo, así como las zonas en plena naturaleza. Después de semanas de fuertes lluvias, frío y viento, el sol llega como la mejor medicina.
Todo ello, además, a las puertas de la Semana Santa. Unas vacaciones que, de momento, están bañadas de incertidumbre sobre el tiempo que hará. De todas formas, aunque puede que llueva, todo parece indicar que el sol también se dejará ver y, por ende, disfrutar.
Más noticias: