
Atención al Domingo de Ramos: jarro de agua fría de los meteorólogos en Cataluña
Los chubascos y las tormentas amenazan los primeros días de Semana Santa en Cataluña, según los meteorólogos
Esta semana viene dominada por la estabilidad atmosférica en gran parte de Cataluña. Las predicciones destacan un anticiclón que abarca buena parte de la península, impidiendo la entrada de borrascas y sistemas frontales. Este favorecerá un ambiente propio de primavera adelantada, con cielos despejados y temperaturas en ascenso.
Los termómetros irán en aumento a lo largo de la semana, con máximas que podrán superar los 25 °C en varios puntos del interior peninsular y del litoral mediterráneo. Esta primera subida destacada del mercurio ha sido bautizada por algunos como la primera vista del calor. Sin embargo, este panorama de estabilidad no durará demasiado.

A medida que nos acerquemos al próximo fin de semana, y especialmente de cara a la Semana Santa, los modelos comienzan a detectar signos de un posible cambio de tiempo. Aunque aun con cierta incertidumbre, todo apunta a una tendencia hacia una mayor inestabilidad a partir del sábado o domingo. De momento, la previsión para el Domingo de Ramos empieza a aclararse en términos generales.
Una Semana Santa con interrogantes
Si bien todavía no se puede concretar con detalle, el pronóstico sugiere que podrían registrarse cambios importantes en el patrón atmosférico. Todo ello con la posible entrada de aire más frío en altura y la llegada de algunas precipitaciones en distintos puntos de Cataluña. El pronóstico para el resto de la Semana Santa sigue siendo más incierto, como es habitual con tantos días de antelación.
No obstante, los primeros indicios no apuntan a una Semana Santa marcada por el tiempo completamente estable. La tendencia actual indica la posibilidad de un escenario más variable, con días de cielos nubosos y posibilidad de lluvias. En especial, en el norte y zonas del interior.

Por todo ello, todo parecer indicar que disfrutaremos de una semana con temperaturas suaves y ambiente primaveral. Pero con la vista puesta en el fin de semana, cuando la atmósfera podría comenzar a dar un giro hacia condiciones más inestables, justo en el arranque de la Semana Santa. Esta incertidumbre acechará de forma más aguda en aquellas zonas en las que esperan poder salir en procesión.
Unas fechas muy esperadas por muchos
Y es que la semana más religiosa del año se vive, en muchas localidades, en plena calle. Ya no solo por las procesiones, sino también por planes como el del día de La Mona en Cataluña. Las fechas en las que suelen caer estas vacaciones invitan a hacer actividades en el aire libre, eso sí, siempre que el tiempo lo permita.
Muchos creían que este año, al caer tan tarde en el calendario, el buen tiempo estaría asegurado. Pero nada más lejos de la realidad. Sí que hará el sol y reinarán unas buenas temperaturas algunos días, pero también podría ser necesario el paraguas en más de una ocasión.
Más noticias: