EL TIEMPO

Jarro de agua fría de Mario Picazo para el Domingo de Ramos: 'De cumplirse...'

Mario Picazo ha alertado de posibles lluvias y tormentas el Domingo de Ramos y ha señalado las zonas con más riesgo

La semana ha comenzado con un ambiente primaveral en gran parte de España. Los cielos han amanecido este lunes despejados o con pocas nubes y temperaturas suaves que invitan a disfrutar al aire libre. No obstante, el escenario meteorológico irá cambiando poco a poco conforme pasen los días, ha avisado Mario Picazo.

Aunque los primeros compases de la semana estarán marcados por la estabilidad en muchas comunidades, la situación cambiará. A partir del miércoles, ha avisado el meteorólogo, se espera la llegada de una borrasca atlántica con muchas ganas de dar sorpresas. Según Mario Picazo, la inestabilidad podría trastocar los planes para la primera parte de Semana Santa.

Hombre en traje oscuro con fondo de nubes grises y signos de exclamación rojos.

Un Domingo de Ramos pasado por agua en muchas regiones

Según los últimos pronósticos de Mario Picazo, "de cumplirse las previsiones", el Domingo de Ramos podría estar pasado por agua. Sin lugar a dudas un jarro de agua fría para millones de españoles. Y es que hablamos de uno de los momentos más esperados del calendario, cuando miles de personas planean escapadas, procesiones y actividades al aire libre.

Antes de que esa borrasca toque de lleno la península, el martes ya podrían registrarse lluvias en las islas más occidentales de Canarias. Según indican en eltiempo.es, también puede llover en algunas zonas del nordeste peninsular.

En Canarias, eso sí, la situación empeorará el miércoles, cuando un frente asociado a esta baja presión barrerá de oeste a este las islas. Dejará a su paso precipitaciones que podrán ser intensas y con tormentas puntuales. En la península, los primeros síntomas del cambio se notarán también a mitad de semana.

El miércoles comenzarán a aparecer lluvias en zonas del interior, pero será entre el jueves y el fin de semana cuando la situación se complique. Las precipitaciones se extenderán desde el suroeste hacia el este y podrían ser destacables. El domingo la inestabilidad afectaría a las comunidades mediterráneas, con Baleares siendo la zona más húmeda.

Un anticiclón en el norte de Europa empuja a las borrascas hacia España

Esta inestabilidad se la debemos, según Mario Picazo, a un anticiclón bloqueando el norte de Europa y permitiendo el avance de borrascas por el sur. De hecho, se trata de la misma configuración que ya se ha repetido en semanas anteriores. Este bloqueo obliga a que los frentes cargados de humedad crucen por latitudes más bajas, impactando directamente en nuestro país.

Un hombre de pie frente a una carretera mojada con tráfico y un símbolo de advertencia rojo.

En cuanto a las temperaturas, veremos variaciones a lo largo de la semana. La primera parte llega con valores claramente primaverales, incluso con máximas de hasta 27 ° C en capitales del sur peninsular.

Ahora bien, la entrada de frentes y nubes a mitad de semana provocará un ligero descenso térmico en muchas zonas. No obstante, hacia el fin de semana, el viento de componente sur podría volver a empujar los termómetros al alza.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: