Un coche cubierto de nieve con un mapa de Cataluña y un icono de advertencia superpuestos.
EL TIEMPO

Alerta roja en Cataluña en las próximas horas: vientos huracanados y nevadas copiosas

El Meteocat ha activado muchos avisos para las próximas horas, ante la previsión de tiempo inestable e invernal

El pronóstico del tiempo para las próximas horas en Cataluña suena bastante preocupante. Las nevadas y el fuerte viento serán las protagonistas de un sábado de pleno invierno. El Meteocat ha activado alertas rojas para varias comarcas catalanas, por lo que toda precaución será poca.

Concretamente, desde primera hora de la mañana del sábado estarán en alerta roja en el Pallars Jussà y Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y la Cerdaña. También en el Berguedà, el Ripollès y el Alt Empordà. Asimismo, estarán en alerta amarilla en gran parte de la región por la llegada fuertes rachas de viento.

Los expertos avisan de que en algunos puntos podrían llegar a superar los 100 km/h, por lo que la situación es preocupante. Las nevadas serán las precipitaciones que caerán con fuerza, en especial, en el extremo norte del Pirineo Occidental. En estos puntos, se podrían llegar a acumular hasta más de 20 centímetros de nieve.

Mapa meteorológico de Cataluña para el sábado por la mañana mostrando diferentes condiciones climáticas en varias regiones, con símbolos de sol, nubes y viento en la costa.

Unas alertas que invitan a la precaución

Aunque vaya a nevar mucho, no será un buen fin de semana para perderse por las pistas de esquí catalanas. Al menos mientras sople el viento, ya que puede provocar aludes y dificultar la visibilidad. La sensación térmica también bajará en picado, por lo que lo mejor es mantenerse a resguardo.

La tramontana hará de las suyas en la Costa Brava, por lo que también se han activado alertas por mala mar. Las olas serán altas y es recomendable no situarse cerca de los paseos marítimos. En Les Terres de l'Ebre llegará el mistral, así como en el resto de las comarcas de Tarragona.

Mapa meteorológico de Cataluña para el sábado por la tarde con símbolos de sol, nubes y lluvia en diferentes regiones y colores que indican distintas condiciones climáticas.

Tampoco se salvarán del viento en Lérida y puntos del interior como el Solsonès y la Anoia. Por la tarde, algunas de las alertas se desactivarán, aunque la peor parte seguirá instalada en el norte del país. Más allá del viento y las nevadas en el Pirineo, en el resto de la región se prevé que reine el sol.

Un domingo más tranquilo en Cataluña

El domingo el panorama será más tranquilo y la mayoría de alertas o bien se desactivarán o bajarán de intensidad. Sobre todo seguirán las de viento, dejando de lado ya una nevada copiosa y contundente. No obstante, el sol predominará en todas las comarcas y se podrá disfrutar de un último día de semana más estable.

Mapa del tiempo para el domingo por la mañana en Cataluña mostrando condiciones meteorológicas con iconos de sol y nubes en diferentes regiones.

De cara a la semana que viene habrá que seguir pendientes de la evolución de los mapas. Aun así, todo parece indicar que la primavera dejará verse un poco más que en las últimas horas. Subirán levemente las temperaturas, se alargarán las tardes y poco a poco se irá despidiendo el mal tiempo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: