
Ha llegado la felicidad a Cataluña: el Meteocat confirma lo más esperado estos días
Los meteorólogos avanzan la previsión del tiempo para esta primera semana de abril y desvelan algo muy esperado
Son muchos los que están pendientes de la evolución del tiempo en Cataluña. Ya sea porque quieren seguir disfrutando de la nieve y el frío, o porque esperan la llegada de la primavera. Para ambos, el Meteocat ha anunciado novedades de cara a la semana que viene, la primera del mes de abril.
En este sentido, según los mapas de anomalías de precipitaciones y temperaturas del modelo ECMWF, hay buenas noticias para muchos. Y es que la primera semana de abril se presenta con temperaturas superiores a la media.
Asimismo, habrá una reducción de las precipitaciones en gran parte del territorio. El pronóstico indica que las temperaturas serán superiores a las normales para esta época del año. En definitiva, por fin se sentirá en Cataluña una primavera a la que le ha costado llegar.

Para un buen número de ciudadanos, la espera se ha hecho larga. Venimos de varias semanas en las que han dominado las precipitaciones y el ambiente fresco. Algo muy diferente a lo que ocurría en buena parte del continente europeo, donde el tiempo seco ha dominado el panorama.
El Meteocat explica con todo detalle el tiempo de la semana que viene
Ahora bien, a pesar de lo que indican los mapas de anomalías, lo cierto es que la inestabilidad no desaparecerá del todo. Es posible que, de cara al martes, empiece a llegar algo de inestabilidad a nuestro territorio. Las precipitaciones podrían volver a descargar, incluso con nieve en los Pirineos, aunque falta concretar este pronóstico.
En primavera, es normal que el tiempo nos deje alguna que otra sorpresa de este tipo. Si observamos con más detalle la previsión del Meteocat, las anomalías de temperaturas serán más acentuadas en zonas del centro y de los Pirineos. En cambio, cuanto más al sur vayamos, más vamos a encontrar temperaturas normales para la época.

En cuanto a las precipitaciones, se espera en general un ambiente más seco que el de los últimos días. De hecho, en el Valle de Arán y en puntos de Gerona la previsión es de tiempo bastante más seco de lo normal. Claro está que hablamos de anomalías, por lo que el pronóstico definitivo habrá que concretarlo con el paso de los días.
La AEMET coincide con el pronóstico del Meteocat
En su predicción a largo plazo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también habla de un tiempo más seco en Cataluña. En concreto, los mapas de anomalías confirman un tiempo más seco en la mayor parte de las comarcas catalanas. Tan solo en el Valle del Ebro y en las comarcas de Tarragona y del sur de Lérida las precipitaciones estarán en la media.
Además, en cuanto a temperaturas, el ambiente será más cálido de lo normal en todo el territorio catalán. Especialmente en las comarcas del Pirineo, donde este fin de semana han vuelto las nevadas y el ambiente frío. Habrá que ver si este pronóstico se cumple o si tenemos que hablar de cambios.
Más noticias: