Una persona limpia nieve de un coche en un entorno nevado con un mapa superpuesto de Cataluña y copos de nieve.
EL TIEMPO

Vuelven las fuertes nevadas a Cataluña: en estas zonas recibirán hasta 25 centímetros

Los expertos recomiendan extremar las precauciones ante la combinación de nieve y fuertes rachas de viento

Los que adoran la primavera están de celebración esta semana en Cataluña. Y es que, aunque ha seguido lloviendo de forma mucho más puntual, el buen tiempo ya se empieza a notar. Ahora bien, los que prefieren seguir revolcándose en nieve, también pueden sonreír.

El Pirineo se prepara para una nevada importante en su cara norte, donde se prevé que los espesores puedan alcanzar los 25 cm. Las previsiones indican que la cota de nieve en el Pirineo Occidental se situará inicialmente alrededor de los 1200 metros. Mientras que en el Pirineo Oriental será ligeramente más alta, rondando los 1.500 metros.

A medida que avance la jornada, especialmente entre la mañana y la tarde, la cota irá bajando hasta los 800 metros. Todo ello con la entrada de un intenso viento del norte en altura, lo que podría provocar el fenómeno del torb. El sábado se prevé un día soleado pero con vientos muy fuertes en cualquier punto de Cataluña.

Un hombre con chaqueta roja camina por un camino nevado junto a un símbolo de advertencia y una bandera con franjas rojas y amarillas.

La nieve y el viento llegarán con fuerza el sábado

Especialmente en los Pirineos, tanto en las zonas de montaña como en los valles, en la Cataluña Central y en el Prelitoral, donde las ráfagas podrían ser intensas. Este episodio de fuerte viento se sentirá con especial intensidad en la cara sur del Pirineo. Allí, se registrarán velocidades de viento que pueden oscilar entre los 50 y los 80 km/h.

El domingo, en cambio, el tiempo mejorará con un predominio del sol y una reducción de la intensidad del viento. A pesar de ello, durante la mañana aún se notará la tramontana y el mistral. No obstante, estarán acompañados de viento del norte en altura con ráfagas que podrían situarse llegar a los 60 km/h.

En cuanto a la nevada, se prevé que afecte principalmente al extremo norte del Pirineo, donde podrían acumularse más de 20 cm de nieve. Este episodio de precipitación se intensificará entre la mañana y la tarde del sábado, coincidiendo con el descenso de la cota. Los esquiadores deberán extremar las precauciones por las condiciones adversas, sobre todo por el riesgo de torb.

Una estatua en un paisaje nevado con una cerca de madera y un cielo nublado.

Los efectos del viento y la nieve

Para quienes no lo conozcan, el torb es el levantamiento de nieve por efecto del viento. Este fenómeno puede dificultar la visibilidad y acumular grandes cantidades de nieve en las carreteras. Por todo ello, los expertos piden precaución y evitar correr riesgos en horas de más viento.

Paralelamente, habrá que ver cómo afecta este temporal a las pistas de esquí y esperar por si las estaciones toman medidas adicionales. Aunque vaya a haber mucha nieve, el viento hará que sea realmente peligroso esquiar. Y como bien se sabe, más vale prevenir que curar.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: