Una persona abrigada en una ciudad lluviosa con un calendario marcado y signos de interrogación.
EL TIEMPO

La AEMET se adelanta al Meteocat y lanza un bombazo sobre el frío y las lluvias

Los meteorólogos confirman que el mes de febrero llega con muchos cambios, que notaremos sobre todo el fin de semana

Febrero ha llegado con ganas de cambiar el tiempo en Cataluña. Lejos de traer estabilidad, sol y temperaturas más altas, lo que parece que pasará es todo lo contrario. Al menos así lo han previsto desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), donde ya avisan sobre el tiempo del fin de semana.

Los expertos de la AEMET se han adelantado al Meteocat, con un pronóstico muy esperanzador. Y es que la AEMET apunta a que el próximo fin de semana será bastante movido en Cataluña. Las precipitaciones tomarán el protagonismo y se irán alternando con las nevadas y el frío.

En definitiva, el pronóstico viene a confirmar que el nuevo mes haya llegado con una previsión inestable. Como mínimo para las primeras semanas, en las cuales la inestabilidad será una constante. Febrero ha llegado para demostrar que queda invierno para rato.

Dos personas abrigadas se protegen de la lluvia con un paraguas

La AEMET avisa de más lluvias y frío en la península

Cataluña no será la única parte del país afectada por el temporal que llegará de cara al fin de semana. De hecho, han adelantado que habrá "probables precipitaciones en el extremo norte peninsular". Asimismo, añaden que lloverá en el litoral mediterráneo y Baleares, incluyéndose ahí Cataluña.

"En el extremo noreste peninsular las precipitaciones podrían ser de nieve a cotas bajas", aseveran. Es decir, el Pirineo podría estar de nuevo cubiertos de nuevas capas de nieve. Todas ellas se acumularán a las ya caídas durante los últimos días, en especial en la parte más occidental.

De esta forma, se confirma la llegada de un nuevo frente frío que dejará congelado el país a finales de semana. Los países del centro de Europa serán los más afectados, aunque también se sentirá en Cataluña. Las temperaturas bajarán y el ambiente será de pleno invierno.

Imagen de una persona caminando por una calle de Pedrafita do Cebreiro, a 5 de enero de 2024, durante una nevada

Unas temperaturas más frías de lo normal

El aterrizaje de este frío en la región no será anecdótico, sino potente e importante. Por eso, desde la AEMET han avisado que se espera que sea "una semana más fría de lo normal". Por lo que aunque hasta que lleguen las lluvias hará sol, este no evitará que bajen los mercurios.

Cataluña registrará bajas temperaturas en las zonas más al norte, el interior y Ponent. Aun así, el descenso se notará en el conjunto del país, sobre todo, a primera hora de la mañana. Toa seguir abrigándose y disfrutar del tiempo acorde a esta época del año.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: