La AEMET adelanta al Meteocat y confirma el tiempo más esperado en enero en Cataluña
Las lluvias podrían volver con muchas ganas en las próximas semanas de enero a Cataluña, según indican algunos modelos
La AEMET ha realizado su previsión del tiempo para las próximas semanas del mes de enero. Lo cierto es que habrá un poco de todo, aunque destaca el buen tiempo en horas diurnas. De hecho, la segunda quincena de enero trae consigo mañanas frías, días templados y un incremento progresivo de las temperaturas.
La semana que empieza mañana lunes estará marcada por una notable amplitud térmica. Eso se traduce en que durante las primeras horas del día, el frío será el protagonista. El frente frío dejará heladas generalizadas en el interior de la península.
Sin embargo, las horas centrales del día ofrecerán un ambiente más suave, con máximas que permitirán una tregua frente al frío matutino. En cuanto a las precipitaciones, se anticipa una semana seca en la mayor parte del territorio. Eso sí, Cataluña está de enhorabuena en un mes que, aunque no se esperen grandes lluvias, sí que podrían caer más de las registradas últimamente.
La AEMET augura lluvia en Cataluña
Al menos así se desprende de los mapas ofrecidos por la AEMET. Durante las próximas semanas irá lloviendo en diferentes puntos de Cataluña, por lo que será un mes estable en cuanto a precipitaciones se trata. Esta previsión llega en el momento perfecto y abre la esperanza a que pueda seguir nevando y llenado las reservas de agua de la región.
El mejor episodio de lluvias en Cataluña se espera para la semana del 20. Es entonces cuando los mapas indican la mayor probabilidad de precipitaciones en la mayoría de comarcas catalanas. La última semana de mes también lloverá, pero de forma mucho más leve y bastante parecida a la que este próximo lunes inicia.
En términos generales, la tendencia más probable para la última semana de mes sigue apuntando hacia temperaturas superiores a las habituales. Este escenario será especialmente notable en las zonas del este y sur de la península. Sin embargo, la predicción para las precipitaciones se torna menos clara.
Un fin de mes con muchos contrastes
Los modelos meteorológicos de la AEMET no permiten establecer una tendencia definida en cuanto a lluvias. Lo que subraya la necesidad de consultar actualizaciones conforme se acerquen las fechas. De todas formas, sí que se puede confirmar que en Cataluña lloverá y lo irá haciendo a lo largo del primer mes del año.
Por otro lado, las temperaturas suaves al mediodía podrían animar a actividades a salir a la calle, tomar el sol y sentir el calor de un día despejado. Los expertos recuerdan que las previsiones a medio y largo plazo tienen un nivel de fiabilidad reducido, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones para planificar actividades y viajes. De todas formas, para nadie sería sorpresa tener que lidiar con planes entre lluvia, viento, nieve y frío.
Más noticias: