Un hombre mayor con gafas observa sorprendido su teléfono móvil, mientras en el fondo se ve una oficina con personas atendiendo y una mano sostiene una tarjeta de crédito sobre un datáfono.
ECONOMÍA

Aviso urgente de Hacienda a los mayores de 65 años: no dejes escapar estas ventajas

Hacienda recuerda a este colectivo que puede disfrutar de una serie de beneficios fiscales al vender su vivienda

A lo largo de la vida, todos los ciudadanos, sin importar su edad, tienen una serie de obligaciones fiscales que cumplir ante Hacienda. Sin embargo, en algunas situaciones específicas, algunas personas quedan exentas de ciertos tributos. Este es el caso de los mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad. 

Este colectivo, a la hora de vender su casa habitual pueden beneficiarse de una exención en el pago de impuestos sobre las ganancias obtenidas. Esto significa que, en principio, si un mayor de 65 años vende su vivienda habitual, no tendrá que declarar la ganancia patrimonial generada. Ni pagar impuestos por ella.

Este beneficio está relacionado con el hecho de que la vivienda vendida sea la vivienda habitual del contribuyente. Según Hacienda, una vivienda habitual es aquella en la que se reside de manera estable durante más de tres años. 

Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

Existen más beneficios para los mayores de 65 años. Si decide vender solo la nuda propiedad, también se puede librar de tributar por la ganancia patrimonial. En este caso, la exención se mantiene bajo las mismas condiciones que en la venta de la vivienda habitual, ya que no se pierde el derecho de disfrute de la propiedad.

Hacienda aclara qué sucede con la segunda residencia

Si un mayor de 65 años decide vender una segunda vivienda, las reglas cambian. En este caso, sí está obligado a pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida con la venta. Sin embargo, existe una manera de evitar el pago de impuestos en esta operación.

Cuando el dinero obtenido de la venta de la segunda vivienda se reinvierte en un producto financiero como una renta vitalicia, Hacienda permitirá beneficiarse de la exención fiscal.

Edificio de apartamentos con un símbolo de advertencia y un logotipo en primer plano.

La renta vitalicia es un producto financiero mediante el cual el vendedor de la propiedad puede recibir una cantidad de dinero periódica. Por lo general es mensual durante toda su vida. Es decir, una vez contratado, el dinero recibido será un ingreso constante hasta el fallecimiento del asegurado.

Hacienda impone también unos límites

Si el mayor de 65 años decide reinvertir el dinero obtenido de la venta de la segunda vivienda en una renta vitalicia podrá librarse de pagar impuestos sobre la ganancia patrimonial. Eso sí, siempre que el importe de la transacción no supere los 240.000 euros. Cuando la ganancia supera este límite, el exceso deberá tributar como una ganancia patrimonial.

Es importante tener en cuenta que el límite de exención es de 240.000 euros. Si el beneficio obtenido de la venta de la vivienda supera este límite, la persona tendrá que tributar por la cantidad que exceda. 

➡️ Economía

Más noticias: