Hombre con gafas sosteniendo una lupa en una oficina con el logo de la Agencia Tributaria en un cristal.
ECONOMÍA

El ‘pellizquito’ de Hacienda para arrancar 2025: toma nota para no llevarte sorpresas

Hacienda también permanecerá atenta a lo que suceda este 6 de enero en el sorteo de la Lotería del Niño

El 2025 arranca con el esperado Sorteo de la Lotería del Niño, una de las festividades más tradicionales en España. Sin embargo, si recibes un premio millonario es importante que tengas en cuenta que no todo el dinero será para ti. Hacienda también recibirá su ‘pellizquito’ de los premios más grandes.

La Lotería del Niño, que se celebra el 6 de enero, reparte importantes cantidades de dinero a los ganadores. Sin embargo, a diferencia de otros sorteos, hay que tener en cuenta que Hacienda se lleva una parte significativa de los premios más altos. Esto se debe a que existe un impuesto del 20% sobre aquellas cantidades que superen los 40.000 euros.

Este impuesto no afecta a todos los premios, ya que los más pequeños están exentos. Así, los premios de hasta 40.000 euros serán entregados íntegramente al ganador, sin que Hacienda se lleve una parte. Sin embargo, a partir de esa cifra, el 20% de la cantidad que sobrepase los 40.000 euros se destina a la Agencia Tributaria.

Dos personas se abrazan en una administración de loterías con confeti, con una imagen en el círculo de la Agencia Tributaria

La cantidad que retiene Hacienda a los premios más importantes

Para que se entienda mejor, utilizaremos algunos ejemplos con lo que ocurriría con los premios más elevados. El primer premio de la Lotería del Niño reparte 200.000 euros por décimo. Sin embargo, el ganador no recibirá toda esa cantidad.

La base imponible es la diferencia entre el premio y los 40.000 euros exentos, es decir, 160.000 euros. A esa cantidad se le aplica el 20% de retención, lo que significa que Hacienda se lleva 32.000 euros. Por lo tanto, el ganador del primer premio recibirá 168.000 euros netos.

El segundo premio reparte 75.000 euros por décimo. En este caso, el premio es más bajo que el primero, pero también está sujeto a retención. Se aplica el 20% solo sobre la cantidad que excede los 40.000 euros, es decir, sobre los 35.000 euros.

Hacienda retendrá 7.000 euros, y el ganador se llevará 68.000 euros netos.

Un grupo de personas celebran con cava un premio de lotería

Qué ocurre con los premios inferiores a 40.000 euros

Los premios más pequeños no están sujetos a este impuesto. Por ejemplo, si te toca uno de 20.000 euros o 30.000 euros, no tendrás que preocuparte por ninguna retención. La cantidad total será entregada íntegramente al ganador.

Esto significa que, si recibes un premio pequeño, puedes disfrutar del total de la cantidad ganada. Hacienda no cobrará nada por ello.

En el Sorteo de la Lotería del Niño se reparten muchos más premios que los dos primeros. Y la mayoría de ellos no están sujetos al impuesto del 20%. Estos premios suelen ser de cantidades inferiores a los 40.000 euros y, como ya mencionamos, estos no tienen ninguna retención. 

➡️ Economía

Más noticias: