Un hombre sorprendido con billetes de euro en la mano y un logotipo en un círculo rojo.
ECONOMÍA

Giro de 180 grados en Hacienda: te ahorrarás mucho dinero si haces esto

Miles de familias están de enhorabuena tras una sentencia europea que les libra de tributar las becas Erasmus

Recientemente, Hacienda ha anunciado una noticia que beneficiará a muchas familias españolas. Y es que las ayudas recibidas por las becas Erasmus ya no deberán tributar en la declaración de la Renta.

Esta decisión se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Una que afecta a todos los países miembros, incluyendo España.

Hacienda da buenas noticias: lo que te ahorrarás con las becas Erasmus

El TJUE ha dictaminado que las ayudas de movilidad, como las becas Erasmus, no deben ser consideradas como ingresos tributables en el país de residencia del estudiante o de sus padres. En el caso concreto de Croacia, la Hacienda local había incluido el importe de la beca Erasmus en el cálculo del impuesto sobre la renta de los padres. Lo que resultaba en una mayor carga fiscal para ellos.

Montaje con una imagen de fondo de la Agencia Tributaria y otra de una chica celebrando con un ordenador y otra imagen de varios billetes de euro

El tribunal europeo consideró que esta práctica era incompatible con el derecho de la Unión Europea. Y es que constituía una restricción injustificada del derecho de libre circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros.

¿Cómo afecta esta sentencia europea a las ayudas Erasmus en España?

Aunque la sentencia se refiere a un caso en Croacia, sus efectos son aplicables a todos los países de la Unión Europea, incluyendo España. Por lo tanto, a partir de ahora, las ayudas recibidas por las becas Erasmus no deberán ser incluidas en la declaración de la Renta de los padres o tutores del estudiante.

Una mujer enseña varios billetes, pulgar en alto, con una imagen de Hacienda en el círculo

Lo que significa esto es que no se incrementará la base imponible. Este hecho puede resultar en un ahorro significativo en la factura fiscal anual a todas luces.

Una noticia beneficiosa para muchas familias

Esta medida beneficia a numerosas familias españolas que han estado percibiendo ayudas para que sus hijos puedan estudiar en el extranjero. Al eliminarse la obligación de declarar estas ayudas, se reduce la carga tributaria de los padres, lo que puede traducirse en un ahorro económico considerable.

Además, se fomenta la movilidad estudiantil y se facilita el acceso a programas educativos internacionales, promoviendo la formación y el desarrollo personal de los estudiantes. Con todo, la decisión de Hacienda de eximir las ayudas de las becas Erasmus de tributación en la Renta representa un avance para las familias españolas. Aliviando su carga fiscal y promoviendo la educación internacional.

➡️ Economía

Más noticias: