'Tonterías las Justas': el formato que podría revitalizar la sobremesa de laSexta
El extinto 'Tonterías las Justas' u 'Otra Movida' podría ser la baza nostálgica perfecta para sustituir a 'Zapeando'
En una época en la que la nostalgia televisiva parece ser la llave maestra para reenganchar audiencias, 'Tonterías las Justas' se presenta como uno de los formatos más añorados que podría revitalizar una de las franjas más complicadas de la televisión: la sobremesa. El reencuentro del elenco original del programa en 'Martínez y Hermanos' ha vuelto a encender la chispa de un programa que no solo marcó a toda una generación, sino que, durante su emisión en Cuatro y posteriormente en Neox, logró lo que pocos programas consiguen: trascender la pantalla y convertirse en un fenómeno de la televisión del momento.
El regreso de 'Tonterías las Justas' podría ser una opción a contemplar por laSexta, especialmente en un contexto en el que 'Zapeando' parece haber agotado su fórmula y sufre de desgaste evidente. El humor fresco, absurdo y gamberro que caracterizó a Florentino Fernández, Dani Martínez y Ana Simón tiene la capacidad de reconectar con la audiencia milenial adulta que busca un respiro después del informativo, un espacio donde la ironía y el disparate sirvan de antídoto al estrés cotidiano.
El regreso de 'Tonterías las justas' no solo aportaría una bocanada de nostalgia al day time, sino que también sería una oportunidad para potenciar el talento. Una oportunidad para premiar a Pablo Motos y 7 y Acción, cuyo equipo demostró en su día que sabía cómo reinventar el lenguaje audiovisual de la televisión convencional. La agilidad en la realización, las cámaras en movimiento y el papel protagonista de un DJ al mando del diseño sonoro fueron claves para ofrecer un ritmo único que conectaba perfectamente con los espectadores más jóvenes e inconformistas.
Además, en un contexto televisivo donde los regresos de programas icónicos están de moda y la tarde está más aburrida que los documentales de elefantes de La 2, podría ser la ocasión perfecta para recuperar a figuras que han migrado hacia otros grupos de comunicación. Reunir de nuevo a Florentino Fernández y Dani Martínez, junto a Ana Simón, que según Algo Pasa es la favorita para presentar un nuevo dating en Atresmedia, y una Cristina Pedroche en plenitud, no solo apelaría a la nostalgia, sino que aportaría un elenco de humoristas, presentadores y comunicadores en su mejor momento profesional y una puerta a conocer a nuevos talentos de la escena cómica del país.
Un 'Tonterías las justas' renovado, pero con la esencia de siempre. Que cuente con reportajes en las principales alfombras rojas del país al estilo 'Caiga quien caiga', y con las entrevistas más irreverentes a famosos en plató. Un 'Hormiguero' (antes de que fuese un espacio completamente politizado) de tardes que sacuda la sobremesa y luche contra la siesta por obligación (porque no hay otra opción si sintonizas 'Zapeando', 'TardeAR' o 'Y ahora Sonsoles').
Uno de los aciertos de 'Tonterías las Justas' fue su capacidad para generar comunidad. Sus eventos presenciales, como su famosa 'Macrogamba' en Astorga, demostraron que no era solo un programa de televisión, sino una experiencia compartida. En tiempos donde las redes sociales potencian la viralidad y el alcance de cualquier fenómeno, un programa como este podría tener el potencial de convertirse en un éxito multiplataforma, que trascienda nuevamente la pantalla para conectar con el público de una forma más directa, de tú a tú.
Ya que las direcciones de los principales grupos de comunicación privados no están dispuestos a dar aire fresco a sus parrillas, la sobremesa televisiva podría contar con un revulsivo ya probado como 'Tonterías las Justas' para volver a marcar la diferencia. Con su humor desenfadado, su estética dinámica y su capacidad para innovar, tendría todo lo necesario para recuperar a una audiencia que busca algo más que lo previsible. A veces, para avanzar, solo hace falta mirar atrás y recuperar aquello que nos hacía reír a carcajadas cuando las cosas eran menos complicadas.
Más noticias: