Jarro de agua fría para el Hombre de Negro: tendrá que pagar 256.409 euros a Hacienda
El Hombre de Negro pierde contra Hacienda por tributar de forma irregular su sueldo de 'El Hormiguero'.
Pablo Ibáñez, conocido por interpretar al personaje de El Hombre de Negro en 'El Hormiguero', enfrenta un nuevo revés judicial en su conflicto con Hacienda. La Justicia ha respaldado la reclamación de la Agencia Tributaria, que le exige el pago de 256.409 euros por tributar de manera irregular sus ingresos. Todo ocurrió cuando colaboraba en 'El Hormiguero' entre los años 2011 y 2014.
Un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avalara la inspección fiscal que señalaba irregularidades en la declaración de los 696.750 euros percibidos por Ibáñez durante ese período, los magistrados han ratificado la reclamación fiscal, según informa El Confidencial. La resolución obliga al antiguo colaborador de 'El Hormiguero' a abonar la cuantía exigida.
La controversia gira en torno al uso de una sociedad llamada Burlesque Noir, a través de la cual Pablo Ibáñez tributó sus ingresos. En concreto, facturó 111.100 euros en 2011, 152.700 en 2012, 202.000 euros en 2013 y 230.950 euros en 2014 mediante el Impuesto de Sociedades, en lugar del IRPF. Además, intentó deducir gastos personales que Hacienda no consideró aceptables.
Los magistrados del TSJM concluyen que Pablo Ibáñez "utilizó una sociedad de la que es administrador y socio único, que no añade ningún valor a la actividad realizada por la parte reclamante y que solo se utiliza para eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF".
De este modo, el tribunal ha sido contundente en su fallo: "Habiendo incumplido la norma que le obligaba a valorar las operaciones por su valor normal de mercado, concurre culpa en la actuación de la parte reclamante, sin que pueda apreciarse interpretación razonable de la norma en su actuación".
Según el fallo, de los 696.750 euros que Burlesque Noir facturó por su colaboración en 'El Hormiguero' de Pablo Motos, solo 137.504 euros se declararon como rendimientos sujetos al IRPF. Los jueces señalan que esto provocó "un remansamiento de rentas" y que la sociedad "no le ha retribuido por su valor de mercado".
Además, la inspección fiscal detectó intentos de deducción de gastos personales a través de la empresa. Algunas compras realizadas en establecimientos como Hugo Boss, Giorgio Armani, Leroy Merlín, Maisons du Monde, El Corte Inglés y el Hotel Bahía, entre otros. Hacienda determinó que estos gastos no estaban relacionados con la actividad profesional de la sociedad.
Más noticias: