El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023
POLÍTICA

Vuelco en España: 300.000 votantes del PSOE votarían hoy a Vox si hubiese elecciones

El partido de Santiago Abascal atrae el voto de la clase media empobrecida y los barrios trabajadores

Vox sigue siendo el partido que más crece en las encuestas. Según el último sondeo de 40DB para El País, el partido de Santiago Abascal se consolidaría como tercera fuerza con un 17,4% de estimación de voto, cinco puntos más que en 2023.

Aunque la sorpresa viene con la transferencia del voto, ya que según esta encuesta un 4% de los 7,8 millones de votantes del PSOE en 2023 ahora apostarían por Santiago Abascal. Es decir, 312.868 votantes socialistas que se pasarían a Vox.

Montaje de dos planos medios de Santiago Abascal con cara seria y Pedro Sánchez con cara de enfadado y una gráfica difuminada de un sondeo de fondo

Esto confirma que está habiendo un vuelco social en España, con muchos votantes de la izquierda que están basculando hacia la derecha ante el panorama político actual. Vox es el claro ejemplo de cómo los partidos de la nueva derecha están consiguiendo atraer el voto de la clase media empobrecida y los barrios trabajadores. Sobre todo un voto joven: Vox es la opción preferida de las franjas de edad 25-34 y 35-44, por encima de PSOE, Sumar y Podemos.

Esto se explica porque los partidos de la nueva derecha están ocupando un espacio abandonado por la izquierda. El empobrecimiento de las clases medias y populares ha condenado a las nuevas generaciones a un futuro sin esperanza. La izquierda, lejos de dar respuesta a estas necesidades, se ha dedicado a cuestiones ideológicas completamente desligadas de la realidad.

Por qué Vox atrae al voto obrero

La seguridad y la inmigración es un claro ejemplo de cómo la izquierda ha perdido la batalla cultural en los feudos obreros. Pero Vox no se está quedando ahí. Para entender los 300.000 votos que pasan del PSOE a Vox hay que observar también como el partido de Abascal está hablando cada vez más de los problemas de la clase trabajadora como la vivienda.

Vox ha ido sustituyendo a una clase dirigente trasnochada por una nueva hornada de jóvenes políticos con un perfil más obrerista. Además, ha conseguido romper el mito de ser el partido de los poderosos. Y ha sabido conectar con las necesidades más inmediatas de los trabajadores abandonados por la izquierda, haciendo que cale la idea de su lema más conocido, aquello de 'sólo queda Vox'.

Según el mismo sondeo, Vox es también el partido que consigue atraer más voto del abstencionismo, algo que ya pasó con Aliança Catalana en 2023. Es la demostración de que hay una parte de la ciudadanía muy enfadada con la situación actual, y que ahora sí se siente representada por estos partidos. Esto hace prever un fuerte crecimiento de Vox, que ahora habrá que ver donde está su techo.

Cataluña, laboratorio de Vox

Cataluña es un buen ejemplo de cómo Vox ha sabido crecer bajando a los barrios más castigados por décadas de bipartidismo y procesismo. Lo ha hecho también con perfiles jóvenes y caras nuevas, como Júlia Calvet, Alberto Tarradas y el propio Ignacio Garriga.

En las últimas concentraciones contra la inseguridad en los barrios obreros de Cataluña han aparecido manifestantes reconociendo que antes votaban a la izquierda pero que ahora votarán a Aliança Catalana o a Vox. Es un síntoma del vuelco social que se está produciendo en España y Cataluña, a una sorprendente velocidad. El nuevo ciclo electoral puede marcar un antes y un después.

➡️ Política

Más noticias: