Ignacio Garriga con traje azul oscuro hablando en un micrófono en un entorno formal.
POLÍTICA

Vox se las tiene con Salvador Illa por la impunidad de los delincuentes en Cataluña

El President de la Generalitat ha prometido 'garantizar la seguridad en los barrios, pueblos y ciudades'

El President de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete. El motivo, abordar la inseguridad en la localidad barcelonesa después del tiroteo del pasado martes en el barrio de la Mina. Después de la reunión, Illa anunció la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria y lanzó un mensaje a todos los catalanes.

Un hombre con gafas y traje oscuro gesticula mientras habla en un entorno formal.

Salvador Illa ha advertido que “no hay impunidad en Cataluña” y que “quien la hace la paga”. Además, ha prometido que “el Govern pondrá los recursos necesarios para garantizar la seguridad en todos los barrios, pueblos y ciudades”.

Las declaraciones de Salvador Illa van en la línea del cambio de relato en la gestión de la seguridad pública. El gobierno catalán prometió más mano dura contra la delincuencia, lo cual fue aplaudido por muchos. Pero pasados los meses, algunos empiezan a discutir que las buenas palabras vayan acompañadas de los hechos.

Vox acusa a Salvador Illa de 'mentiroso'

Vox, partido que ha hecho de la seguridad el pilar de su legislatura, ha acusado a Salvador Illa de "mentiroso" a través de un tuit. Adjunta la noticia de que más de 5.000 delincuentes multirreincidentes siguen libres en Cataluña.

El partido de Ignacio Garriga acusa así al Govern de Salvador Illa de no estar haciendo lo suficiente para combatir con más contundencia la delincuencia. Vox también acusa a Illa de "sermonear sobre Elon Musk" y "preparar una ley contra el racismo" mientras "los catalanes ven cómo sus calles se convierten en escenarios de guerra".

Esta misma semana se ha conocido que la Generalitat ha propuesto multar al líder de Vox, Ignacio Garriga, por una publicación en X. "Hay que escoger entre ley islámica o leyes nacionales", dijo Garriga, "queremos que Cataluña siga siendo Cataluña, ni Algeria ni Marruecos".

El PSC sigue así los pasos de su predecesor en el gobierno, ERC, en su empeño por multar a la oposición en el libre ejercicio de su libertad de expresión. Mientras, el debate sobre la seguridad sigue latente.

El tiempo juega en contra el Govern

El PSC anunció recientemente su intención de impulsar un plan de choque para combatir la multirreincidencia. Pero el tiempo juega en su contra. La situación se ha degradado tanto estos últimos años, que cada día que pasa es tiempo perdido para solucionar el problema de la inseguridad.

Diariamente se conocen nuevas detenciones de multirreincidentes que aumentan la sangría de los delitos en Cataluña. Mientras, quienes sufren las consecuencias de la inseguridad siguen siendo los ciudadanos.

Salvador Illa ha sido muy aplaudido por su intención de cambiar el buenismo de ERC en la Consejería de Interior. Pero corre el riesgo de quedarse solo en las palabras. De ahí las críticas de Vox, que acusan al PSC de vender un relato que luego no se corresponde con los hechos.

➡️ Política

Más noticias: