Los catalanes, entre quienes más pagan por el impuesto que piden subir los Comuns
La izquierda ha convertido Cataluña en un infierno fiscal
Los Comuns siguen con su gesticulación electoralista con el tema de la vivienda. Su portavoz parlamentaria Jéssica Albiach ha adelantado que una de sus condiciones para aprobar los presupuestos del gobierno catalán es subir el impuesto de transmisiones patrimonales (ITP).
Los Comuns quieren convertir el ITP en un "impuesto antiespeculación", y por eso piden subirlo al 20% para grandes tenedores. "Para hacer frente a la crisis de la vivienda necesitamos un doble carril. Por un lado rehabilitación y construcción de vivienda pública, y por otro medidas contra la especulación".
El caso es que Cataluña está entre las comunidades que más pagan por este impuesto.
El ITP es el principal tributo al que tiene que hacer frente el comprador de una vivienda de seguna mano. Esta tasa cambia en función de la comunidad autónoma, ya que cada una aplica un porcentaje distinto sobre el valor de referencia de catastro.
En Cataluña se paga un 10-11% sobre el valor del catastro.
Esto contrasta con lo que pagan en otras comunidades, como Madrid y Navarra (6&) o Andalucía y País Vasco (7%). Cataluña es la comunidado con un valor más alto del ITP junto a la Comunidad Valenciana. Por debajo están Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Galicia y Extremadura, con entre el 8 y el 10%.
Hartos de pagar cada vez más impuestos
La propuesta de los Comuns ha generado rechazo en muchos catalanes que han mostrado su indignación en las redes sociales. Reprochan al partido de Albiach que "estáis todo el día hablando de subir impuestos", precisamente en la comunidad, Cataluña, donde se pagan más impuestos.
Además, sugieren que en lugar de subir el ITP propongan bajar los impuestos para la adquisición de primera vivienda. Hay un clamor general, y es que las propuestas de la izquierda solo sirven para empobrecer más a los catalanes.
También reprochen que solo hablan de subir más los impuestos mientras ellos viven todos del sistema. "Chupópteros", les dice uno de los ciudadanos indignados con su propuesta.
"Que un ciudadano de clase media pague un 10% de ITP por una primera vivienda es un expolio", se queja uno. Por eso pide rebajar "este atraco", para que los ciudadanos dejen de pagar 30.000 euros por una vivienda de 300.000. "Estamos hartos de vosotros", exclama.
Las políticas fracasadas de la izquierda
Cataluña es la comunidad con más impuestos propios y donde menos deducciones de aplican. Lo cual ha convertido la región en un auténtico infierno fiscal. El mejor ejemplo, el impuesto de sucesiones que convierte las herencias familiares en un castigo más que una ventaja para muchos catalanes.
Sin ir más lejos, en 2023 hubo un aumento de más del 5% de las renuncias voluntarias a las herencias. Otro ejemplo es el del impuesto por transmisiones patrimoniales de la vivienda.
La izquierda no solo no ha conseguido solucionar el problema de la vivienda, sino que allí donde ha gobernado, como en Barcelona, el precio se ha disparado. Un ejemplo del fracaso de sus políticas, que explican su declive electoral. Aun así, siguen empeñados en la misma obsesión con subir impuestos.
El problema de la vivienda en Cataluña es de saturación de la demanda. Con lo cual, al subir la presión fiscal se provoca una contracción de la oferta que encarece aún más el precio de la vivienda.
Más noticias: