Sílvia Orriols acusa a Bonpreu de boicot 'por motivos ideológicos'
La distribuidora catalana denegó la colaboración con la fundación de la residencia de ancianos de Ripoll
La empresa catalana de distribución alimentaria Bonpreu habría ejercido un boicot ideológico contra la fundación que gestiona la residencia de gente mayor en Ripoll. Así lo ha denunciado la alcaldesa del municipio, Sílvia Orriols. Bonpreu se habría negado a colaborar con la Fundació Guifré por la presencia de Sílvia Orriols en el patronato de la fundación.
Según la versión de Sílvia Orriols, todo empezó "hace unos meses" ante los problemas financieros de la residencia. El gobierno municipal solicitó a Bonpreu el redondeo en las compras para amortiguar los problemas económicos.
La empresa trasladó al gobierno municipal los requisitos para acceder a esta ventaja. "Entonces solo incumplíamos el de tener una web en activo", asegura la alcaldesa. Solucionado este trámite presentaron toda la documentación para poder beneficiarse del redondeo solidario.
"La sorpresa llega cuando recibimos un correo electrónico informando de que ya han valorado la solicitud. Que cumplimos todos los requisitos menos uno, y es que Sílvia Orriols forma parte del patronato de la fundación", cuenta ella misma.
La empresa no solo reconoció que este era el motivo por el que denegaban la colaboración, sino que lo pusieron como condición para cambiar de opinión. Es decir, pidieron expresamente la expulsión de Sílvia Orriols si querían acceder al redondeo solidario. Orriols, indignada, ha decidido hacer público el caso.
Sílvia Orriols denuncia boicot ideológico
Sílvia Orriols ha lamentado que en este caso la discriminación ideológica contra ella afecta a un colectivo vulnerable como el de la gente mayor. "Además de una empresa de la que sinceramente no esperábamos ese trato, como es Esclat-Bonpreu".
La propia Orriols intentó sin éxito ponerse en contacto con el director del Grupo Bonpreu, Joan Font. Amenazó con hacerlo público si no recibía una respuesta. Un responsable de comunicación se puso en contacto con ella con evasivas y excusas que no se ajustaban con la verdadera razón del rechazo.
Expusieron que no se ofrecía el redondeo a fundaciones de ámbito local sino territorial, lo cual los servicios jurídicos de Ripoll demostraron que era falso. También que no se daba a fundaciones con figuras públicas. Pero anteriormente se beneficiaron la Fundación Maragall y otra donde consta un concejal de la CUP en Girona.
Por todo esto, Sílvia Orriols denuncia un "escándalo mayúsculo" y hace público el correo electrónico como prueba del boicot.
La alcaldesa de Ripoll alza la voz contra lo que considera claramente un ataque contra ella y Aliança Catalana. "A veces te dan ganas de dejarlo todo, pero no lo haremos, seguiremos aquí al pie del cañón", ha dicho.
Bonpreu da su versión de los hechos
Desde Bonpreu Esclat han querido dar su versión a E-Notícies sobre la polémica. Según la cadena de supermercados, "el proceso por ser una entidad susceptible de recibir el redondeo solidario se gestiona a través de un tercero, en este caso Worldcoo, que tiene sus propias políticas".
Aseguran que, "si no se superan estos requisitos iniciales, la entidad no puede optar al redondeo y, por tanto, esta solicitud ya no llega al establecimiento para valorar el proyecto. En nuestro caso, no ha podido ser valorada porque, tal y como informaron desde Worldcoo a la entidad, no cumple sus políticas".
Bonpreu expone que, a pesar de la polémica, "estamos comprometidos con el territorio, las entidades sociales y en impulsar y dar voz a las iniciativas sociales que nos llegan. Y en ningún caso hemos efectuado ni efectuaremos ningún tipo de discriminación".
Más noticias: