
Vox propone en el Parlament quitar las clases de árabe
Los de Ignacio Garriga señalan que estas facilidades educativas obstaculizan la integración de los inmigrantes
El islam es uno de los temas de debate más espinosos en Occidente. En algunos países, como Francia o Bélgica, el debate ha alcanzado niveles prioritarios. En España, en cambio, el debate queda un poco más atenuado por la alta presencia de inmigración hispana.
Pero Cataluña, como viene siendo habitual, es una excepción a esta dinámica demográfica. Y es que, Cataluña, representando el 16% de la población de España, acumula cerca del 30% de la población musulmana. Más en particular, residen 235.278 marroquíes y 55.771 pakistaníes.

Esta concentración poblacional explica que, a pesar de los niveles absolutos, Cataluña sí tenga algunos de los debates y problemas característicos de otros países europeos. Así, por ejemplo, es público y notorio que Cataluña es uno de los puntos focales de la actividad antiterrorista en todo el sur de Europa. Sin embargo, muchas de las tensiones que surgen son las propias del día a día.
Una de estas tensiones es el sistema educativo. Ocurre que, con estos niveles de inmigración, el sistema de enseñanza público ofrece clases de árabe y cultura marroquí. Además, en Cataluña, se firmó un acuerdo con la Liga Árabe, por valor de 7,5 millones de euros, para promover el árabe en las escuelas catalanas.
El debate político
La presentación de estos planes educativos generó un fuerte debate en el Parlament. Una de las fuerzas políticas que se opuso con mayor vehemencia fue Vox. “Es incomprensible que la Generalitat fomente enseñanzas que menoscaban nuestra cultura catalana y española y que crean confrontación cultural”, denunciaron desde Vox el pasado noviembre.
Ahora, la formación liderada por Ignacio Garriga, ha anunciado la presentación de una propuesta “para acabar con las clases de Árabe y Cultura Marroquí en los colegios de Cataluña”. En un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, desde Vox señalan que estos programas educativos tienen como objetivo “el fomento identitario de los marroquíes en España”:
Desde Vox recuerdan que el programa “está financiado por el Gobierno de Marruecos, a través de la fundación Hassan II”. Del mismo modo, advierten que “los profesores son funcionarios elegidos por el Gobierno de Marruecos para ejercer en España esta profesión”.
Finalmente, los de Vox ponen el acento en la tendencia demográfico. “Teniendo en cuenta que la tendencia demográfica implica el incremento exponencial de más población inmigrante de procedencia marroquí, debemos promover desde España la adaptación cultural de estos inmigrantes a la cultura española”, concluye Vox.
Más noticias: