Mujer con gafas hablando en un podio del Parlamento de Cataluña.
POLÍTICA

Vox pide al Parlament que sancione y suspenda a la diputada de la CUP en la flotilla

Unos pocos barcos repletos de activistas han servido para mover el eje de la agenda mediática en España y en Cataluña

El grupo parlamentario de Vox en Cataluña ha exigido a la Mesa del Parlament que sancione y suspenda de sueldo a la diputada de la CUP Maria Pilar Castillejo. Vox entiende que la diputada ha abandonado sus funciones institucionales mientras participaba en la Flotilla propalestina.

Según denuncia la formación, Castillejo lleva un mes sin asistir a las sesiones ni cumplir con sus obligaciones parlamentarias. En un mensaje difundido en redes sociales, la formación subraya que “la ruta por el Mediterráneo fuera del periodo vacacional debe costearse de su propio bolsillo” y no con el salario público.

Los de Ignacio Garriga consideran que el absentismo de la parlamentaria constituye un incumplimiento grave de sus deberes como representante electa y que la Cámara catalana debe aplicar un correctivo inmediato. “Exigimos que sea sancionada y suspendida de sueldo por desatender sus obligaciones”, remarcaron.

Multitud de personas marchando y sosteniendo una gran bandera con los colores de Palestina en una calle rodeada de palmeras y barcos al fondo

El trasfondo: la polémica Flotilla

La polémica en torno a la Flotilla se ha disparado en Cataluña durante las últimas semanas. La interceptación de los barcos por parte de Israel desencadenó esta noche protestas en Barcelona, que reunieron a más de 15.000 personas y acabaron en graves disturbios.

Hubo enfrentamientos contra los Mossos, destrozos en la vía pública, ataques a comercios y hasta el uso de artefactos incendiarios improvisados. El balance fue de varios agentes heridos, detenidos y una acampada indefinida en el Puerto de Barcelona. Como viene siendo habitual, son los ciudadanos corrientes los que sufren los efectos de estos desórdenes.

La decisión final sobre la sanción a Castillejo dependerá de la Mesa del Parlament, aunque todo apunta a que no pasará nada por provenir la iniciativa de Vox. En cualquier caso, esto añade un nuevo capítulo a la controversia política y social que rodea a la Flotilla. Más aún, a la operación mediática - muy exitosa - para volver a poner en el centro del debate asuntos secundarios.

Y es que, mientras se discute de la Flotilla, Cataluña encadena manifestaciones vecinales históricos en contra de la inseguridad y el precio de la vivienda escala posiciones sin remedio. Así mismo, el Gobierno se instala en la inoperancia con un caos partidista mayúsculo y el avance de varios escándalos de corrupción que afectan a la familia del presidente. 

➡️ Política

Más noticias: