Hombre con gafas y traje oscuro hablando en un parlamento y señalando con el dedo mientras otros asistentes lo escuchan sentado detrás
POLÍTICA

Vox eleva el tono en el Parlament y pide la dimisión del Govern y elecciones anticipadas por la 'crisis sistémica'

Joan Garriga ha mencionado la crisis ferroviaria, pero también en la sanidad, la educación, la vivienda y el sector primario

El Govern del PSC está viviendo esta mañana un auténtico asedio por parte de la oposición en el primer pleno del Parlament tras la crisis de Rodalies. Los diferentes grupos han coincidido en la crítica a la gestión y la petición de dimisión de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Una de las intervenciones más duras ha sido la de Joan Garriga, en representación de Vox, que ha pedido la dimisión del Govern y elecciones anticipadas.

Hombre de mediana edad con traje oscuro sentado en un asiento rojo mirando seriamente hacia la cámara

El portavoz de Vox ha afirmado que Cataluña vive hoy “una crisis sistémica”, cuyo reflejo es el desastre ferroviario: “Una crisis ferroviaria que es un escándalo, una gestión tercermundista con ciudadanos abandonados cada mañana en las andanas e incluso con un muerto”. 

Pero también ha señalado la crisis agraria, con “payeses y pescadores arruinados” por las políticas de la UE “aceptadas dócilmente” por la Generalitat de Cataluña. Así como la crisis sanitaria, con “listas de espera vergonzosas, ambulatorios saturados y médicos en pie de guerra que solo tienen el apoyo de Vox”.

Garriga se ha referido también al “empobrecimiento general” porque “trabajar no te garantiza llegar a final de mes ni mucho menos ahorrar”. Ha mencionado la “crisis educativa”, con “fracaso escolar, la autoridad del profesor destruida y una escuela pública que es un auténtico laboratorio ideológico”. Finalmente, ha denunciado una “crisis de seguridad” con “delincuencia creciente, reincidencia impune, y barrios enteros abandonados por la administración e islamizados”.

Garriga ha acusado al Govern del PSC de "dedicarse siempre a la propaganda, el victimismo y culpar de todo al cambio climático, o a la falta de competencias y financiación cuando tienen todas las competencias y una financiación que malgastan". 

Ha recordado que los socialistas llevan siete años gobernando en España y condicionando los gobiernos de Cataluña con sus socios ERC y Junts. El resultado, ha dicho Garriga, es muy claro: "Trenes colapsados, campo arruinado, sanidad desbordada, escuela fracasada, inseguridad, infierno fiscal y falta de vivienda". 

"Han tenido todo el poder y han fallado en todo", ha rematado Joan Garriga, "dimita y convoquen elecciones". 

Albert Dalmau responde a Vox

El Presidente de la Generalitat en funciones, Albert Dalmau, ha dicho que asume la responsabilidad de "revertir la situación para que funcionen los servicios públicos". Más allá de eso, ha descartado cualquier dimisión y mucho menos la convocatoria de elecciones avanzadas.

Dalmau también ha atizado a Vox, diciendo que cuando han tenido responsabilidades de gobierno han desmantelado los servicios públicos y han huido patas. "Lo que Cataluña necesita es la antítesis de lo que usted propone", ha insistido. Ha reafirmado que el cambio climático "es una realidad" que genera una "extrema vulnerabilidad" en la sinfraestructras, a la que "este Govern está poniendo remedio".

➡️ Política

Más noticias: