Hombre calvo con barba y traje oscuro hablando frente a un micrófono en un parlamento lleno de personas sentadas en escaños de madera con asientos rojos
POLÍTICA

Alejandro Fernández, muy duro con la 'incompetencia atroz' del Govern: '¿De verdad hacía falta que muriera alguien?'

El líder de los populares ha pedido la dimisión de la consejera Sílvia Paneque

Esta mañana se celebra la primera sesión de control en el Parlament, con la tensión por la crisis de Rodalies flotando en el ambiente. La intervención del líder de la oposición, Alejandro Fernández, no ha dejado indiferente a nadie. En un tono más duro de lo habitual, el presidente del PP en Cataluña ha retratado la “incompetencia atroz” del Govern de Salvador Illa y ha pedido dimisiones urgentes.

Hombre con traje oscuro hablando en un estrado y sosteniendo un micrófono en una sala de reuniones

Fernández ha dicho al presidente de la Generalitat en funciones, Albert Dalmau, que “el balance de año y medio” de su gobierno es “de una incompetencia atroz”. Ha recordado el error en la adjudicación de las plazas que dejó a tres mil docentes “colgados”, el problema informático que dejó a seis mil parados sin formación, el aumento de las listas de espera y el agravamiento del problema de los barracones escolares. “Apenas sacan vivienda, no ejecutan renovables, y eso que iban a ser ustedes los de la gestión”, ha añadido.

El líder del PP se ha centrado en el colapso de Rodalies, que ha descrito como “la peor crisis ferroviaria de nuestra historia”. Fernández ha pedido la dimisión de la consejera Paneque, con una dura intervención: “¿De verdad hacía falta que muriera alguien para que se dieran cuenta del desastroso estado de las infraestructuras ferroviarias?”.

También ha criticado que “utilizan el cambio climático para tapar su incompetencia”, y ha afirmado que “lo que aquí ha habido es incompetencia, despilfarro y corrupción ministerial, caos y descontrol”. Por eso ha solicitado en nombre de su grupo la dimisión de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y la del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Dalmau pide 'confianza' en este Govern

Albert Dalmau ha criticado el tono de Alejandro Fernández en su intervención, y le ha recordado la gestión reciente de su partido con la DANA en Valencia. El President en funciones ha reconocido “décadas de desinversión” en Rodalies. Pero ha añadido que solo se resolverá con “las inversiones que está llevando a cabo el Govern de la Generalitat en colaboración con el Gobierno central”.

Dalmau también ha dejado claro que el Presidente de la Generalitat tiene "plena confianza en este equipo", descartando así cualquier dimisión. Durante la mañana ha pedido reiteradamente la "confianza" de los grupos parlamentarios y la ciudadanía en el Govern para resolver la crisis.  

➡️ Política

Más noticias: