Vox denuncia al PSC a la Oficia Antifraude por presunta corrupción
Acusa a los socialistas de haberse financiaciado irregularmente con dos subvenciones del gobierno catalán
La guerra de Vox contra el nuevo partido del gobierno catalán, el PSC, ha alcanzado este lunes una nueva dimensión. El partido de Ignacio Garriga ha denunciado a los socialistas ante la Oficina Anticorrupción por supuesta financiación irregular. Les acusan de haber recibido dos subvenciones por valor de 82.590 euros, procedentes del Departamento de Derechos Sociales.
Vox recuerda que el PSC es al mismo tiempo el partido del gobierno y el beneficiario de estas ayudas. Por lo tanto, acusa a los socialistas de haber utilizado su posición institucional para beneficiarse económicamente. Lo cual incurriría en un caso de supuesta corrupción.
La denuncia ha sido firmada por los diputados y portavoces de Vox en el Parlament, Joan Garriga y Sergio Macián. Se refiere a una “grave infracción penal o administrativa en materia de destino ilegal de fondos públicos y financiación irregular”.
Añaden que “no es razonable que un partido político con capacidad económica opte a este tipo de subvenciones públicas”. Por eso acusan al PSC de financiación irregular, y de incumplir las bases de la convocatoria de las subvenciones.
Fundamentos de la denuncia
Vox argumenta que las subvenciones “no parecen guardar relación con la actividad habitual de un partido”. Por eso sugieren que el PSC podría haber utilizado estas ayudas para un fin distinto por el cual fueron creadas.
La Ley Orgánica sobre financiación de partidos políticos sólo contempla como vías válidas de financiación las subvenciones por gastos electorales y por gastos de funcionamiento.
Las subvenciones que el Govern ha otorgado al PSC no se ajustarían a los supuestos establecidos en la ley. La primera, valorada en 43.081 euros, está destinada a “entidades del ámbito de políticas sociales para el ejercicio 2024. La segunda, con 39.508 euros, está diseñada para “proyectos y actividades del ámbito de políticas sociales”.
Vox concluye que hay indicios de un uso fraudulento de las ayudas para beneficiar al partido del gobierno. Lo cual supondría un caso de financiación irregular del PSC.
Vox aumenta la presión sobre el PSC
Pero además, Vox acusa al PSC de haber incumplido las bases de la convocatoria de las subvenciones a su favor. Las bases obligaban a presentar una “declaración responsable” en el caso de entidades vinculadas a partidos políticos.
Según Vox, “si una entidad económicamente relacionada con un partido no puede ser beneficiaria, en ningún caso cabe la posibilidad de que un partido político sea beneficiario”.
La denuncia de Vox supone un nuevo paso en su lucha contra el PSC como nuevo partido del gobierno catalán. El partido de Ignacio Garriga lleva tiempo denunciando a los socialistas como la muleta del procesismo. La acción es al mismo tiempo una estrategia de Vox para ganar visibilidad en un escenario político adverso debido a los cordones sanitarios y mediáticos.
Más noticias: