Imagen en primer plano de Silvia Orriols
POLÍTICA

Sílvia Orriols reta a sus rivales y podría dejar de ser alcaldesa de Ripoll

La líder de Aliança Catalana pasa al ataque tras la negativa de la oposición de negociar los presupuestos

Sílvia Orriols podría dejar de ser la alcaldesa de Ripoll en las próximas semanas. Después de que la oposición se negara a negociar los presupuestos para este año, la líder de Aliança Catalana ha decidido pasar al ataque con un movimiento arriesgado que le puede costar el cargo al frente del Ayuntamiento.

Sílvia Orriols pasa al ataque

Este lunes 20 de enero, Orriols presentó de nuevo sus cuentas para el presupuesto de 2025 en el pleno municipal. Una vez más, el la oposición en bloque ha tumbado su propuesta (ERC y Junts, por ejemplo, lo han hecho siguiendo órdenes de las respectivas cúpulas). Ante esta situación, la alcaldesa ha firmado una moción de confianza. ¿Qué quiere decir esto? Que pasa la patata caliente a sus rivales. Si Orriols no supera la moción de confianza, la oposición tendrá 30 días para presentar una moción de censura. Si no lo hace, la líder de Aliança Catalana seguirá en el cargo y se aprobará de forma automática el presupuesto.

Una mujer con cabello corto y oscuro, usando una chaqueta azul con estampado floral y pendientes azules, está de pie en lo que parece ser una sala de reuniones o un parlamento, con varias personas desenfocadas en el fondo.

Así lo ha anunciado ella misma en sus redes sociales. "Para perjudicar el gobierno de Aliança Catalana, los partidos de la oposición han decidido dejar a Ripoll sin presupuesto y, por lo tanto, sin viabilidad", expone. Y, acto seguido, explica su jugada. "No condenaré a Ripoll por aferrarmee a ninguna silla. Hoy llevaré el presupuesto en el pleno, si lo tumban, firmaré una cuestión de confianza. Con la esperanza y certeza que no se avendrán y que, si lo han, habrá un guirigay ingobernable".

Plano medio de Sílvia Orriols, mirando a cámara, sentada en su despacho y con las manos en el teclado y ratón de su escritorio

De este modo, Sílvia Orriols hace la misma jugada que hizo Jaume Collboni hace unos meses para aprobar el presupuesto del 2024 en Barcelona. Eso sí, Collboni jugaba a lo seguro: no había alternativa posible en la capital catalana para echarle del puesto. En Ripoll, en cambio, sí que hay riesgo de que Orriols se quede sin alcaldía. Y es que, tanto Junts, como el PSC, ERC y la CUP tienen mayoría suficiente para tirar adelante la moción de censura. Otra cosa es que lo acaben haciendo.

Y es que la oposición en Ripoll no está precisamente unida. Desde que Sílvia Orriols fue proclamada alcaldesa, la oposición en bloque la ha amenazado con una moción de censura. Han pasado casi dos años y nunca se han atrevido a hacerlo. Ni se han atrevido ni han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos. Ahora, la líder de Aliança Catalana los pone entre la espada y la pared y deberán mover ficha. El presupuesto para 2025 en Ripoll y el puesto de Orriols como alcaldesa, en juego.

➡️ Política

Más noticias: