Montaje con foto de personaje
POLÍTICA

Vox abre el curso en Cataluña centrado en la lucha contra la inmigración ilegal

Los de Ignacio Garriga hablan de inseguridad, inmigración y servicios públicos en los barrios periféricos

Vox ha dado el pistoletazo de salida a su curso político en Cataluña con un mensaje inequívoco. La inmigración ilegal y masiva es, en palabras de Ignacio Garriga, “el principal problema que tenemos como Nación”. El partido ha celebrado este fin de semana un acto en Bellvitge, donde Garriga reivindicó fomentar la natalidad autóctona. “Nosotros entendemos España como la extensión de una familia”, sentenció desde el atril.

El acto en L'Hospitalet de Llobregat refuerza una estrategia que Vox ya había marcado en las últimas semanas. Es decir, poner bajo los focos el coste económico y social de la inmigración irregular. De hecho, el grupo parlamentario registró hace pocos días una propuesta en el Parlament para que la Sindicatura de Cuentas elabore un informe detallado sobre cuánto ha gastado la Generalitat en este ámbito desde 2018. Según la formación, se trata de “un ejercicio de transparencia” para conocer el uso real de los recursos públicos.

En esa propuesta, Vox denuncia que los gobiernos catalanes han destinado miles de millones al modelo de acogida. Según sus cifras, un 'mena' cuesta de media 4.000 euros al mes a la administración. Por otra parte, que el 50% de la población reclusa en Cataluña sea de origen extranjero se traduce en un gasto de 389 millones anuales.

Personas con abrigos hacen fila detrás de una valla metálica frente a un edificio con ventanas decoradas con formas geométricas de colores.

Inmigración e inseguridad, preocupaciones al alza

El discurso de Vox conecta con una preocupación creciente entre los catalanes. Según los últimos datos del CEO, la inmigración se ha convertido en el tercer problema ciudadano (9%), por detrás de la vivienda y la insatisfacción con la política. Por su parte, la inseguridad ocupa ya la cuarta posición también con un 9%. Pero es que, hace apenas tres años, ambos temas estaban en posiciones secundarias.

Una estrategia de largo recorrido

El inicio del curso político deja claro que la batalla electoral en Cataluña tendrá como ejes centrales la inmigración y la seguridad. Garriga y Vox confían en que el descontento ciudadano y la falta de respuestas por parte del PSC les permitan consolidar un espacio político propio. Por el momento, las encuestas sonríen a Vox y ya le sitúan en el umbral de los 16 escaños.

➡️ Política

Más noticias: