
El 9% de las viviendas en venta en Gerona y Tarragona están okupadas
El intervencionismo y la tolerancia hacia la okupación han creado una oportunidad para los especuladores
El intervencionismo del Govern y la tolerancia con la okupación ha disparado un oscuro negocio en Cataluña, el de la compraventa de viviendas okupadas. Como viene sucediendo en la nueva era postprocesista, en Cataluña la realidad se está imponiendo al relato de la izquierda de forma vertiginosa. La izquierda señala a los especuladores como causa del problema, cuando son precisamente las recetas de la izquierda las que están allanando el camino para la especulación.

Los últimos datos apuntan a que en España un 3% de las viviendas en venta son con okupas dentro. Cataluña lidera nuevamente estas cifras. En Gerona y Tarragona el porcentaje es del 8,9% y el 8,8%, solo seguidas de cerca por Sevilla, con un 8,4%.
En Lérida un 5,7% de las viviendas en venta están okupadas, mientras que en Barcelona el porcentaje es del 3,7%. Esto refleja el problema que está provocando el intervencionismo en materia de vivienda, que dispara el mercado negro. El problema de la okupación hace el resto, ya que más del 40% de las okupaciones que se producen en España están en Cataluña.
El intervencionismo fomenta la especulación
El fenómeno de la compraventa de viviendas okupadas es un reflejo del fracaso de las políticas progresistas en este ámbito. En Cataluña, como en el resto del Estado, el aumento de la demanda y la falta de oferta ha disparado el precio de la vivienda. La izquierda pensaba que la solución era intervenir el mercado para reducir los precios de venta y alquiler.
En realidad, la intervención de un mercado saturado ha propiciado que la oferta se derive hacia el mercado negro. Quienes se han beneficiado son los grandes especuladores. La venta de viviendas okupadas, hasta un 40%-60% por debajo del precio de mercado, ha disparado la rentabilidad con riesgos controlados.
En Cataluña el parque de viviendas okupadas para especular es lógicamente más alta que en el resto del Estado. Es el resultado de las políticas de blanqueamiento y tolerancia con la okupación que han funcionado durante todos estos años.
Barcelona, la ciudad con más viviendas okupadas a la venta
Si hay una ciudad que refleja el fracaso de las políticas de vivienda en Cataluña es Barcelona. Ada Colau llegó a la alcaldía con la promesa de solucionar el problema, y durante los ocho años que gobernó fue la ciudad donde más se dispararon los precios. Su tolerancia hacia la okupación convirtió también la ciudad condal en paraíso de las okupaciones.
Con este caldo de cultivo, es lógico que Barcelona lidere las ciudades de España donde más casas se venden con okupas dentro. El portal Idealista cuenta con 855 viviendas okupadas a la venta en Barcelona, lo que representa un 7,9%. Le siguen Madrid, con 776, y Sevilla, con 558.
El problema no tiene visos de mejorar ya que el Govern del PSC ha puesto sus políticas de vivienda en manos de los Comuns. Es decir, del partido que encarnó el mayor fracaso de la vivienda al frente del gobierno de Barcelona. Ante la crisis de la vivienda actual el gobierno de Salvador Illa ha prometido más intervencionismo para sujetar el apoyo de los Comuns.
Más noticias: