
Sílvia Orriols: 'Ha empezado el juego sucio'
Aliança Catalana denuncia una operación del entorno procesista para perjudicarles
¿Hay una campaña del entorno de Junts para perjudicar a Aliança Catalana ante las últimas encuestas electorales? Esto es lo que traslada la formación de Sílvia Orriols tras la polémica del vídeo generado por IA a través de una cuenta anónima de X. En el vídeo, hecho a partir de una imagen del digital orriolista Girona Notícies, aparece la presidenta de Aliança Catalana disparando a Carles Puigdemont.

La difusión masiva por parte de dirigentes de Junts y de los principales medios del régimen (El Nacional, La Vanguardia, Ara) llevaron a Aliança Catalana a denunciar un posible caso de falsa bandera. Es decir, que alguien de Junts habría lanzado el vídeo atribuyéndolo al entorno orriolista. El caso de falsa bandera más célebre fue el de los carteles del alzheimer, fabricado por la estructura B de ERC para culpar a sus opositores.
De momento no se sabe de dónde salió el vídeo, pero Aliança Catalana ha anunciado acciones legales. Los casos de falsa bandera son una de las tácticas más sibilinas de la guerra sucia en política. ¿Ha empezado una guerra sucia contra AC de cara a las municipales de 2027?
"Sabíamos que el juego sucio sería una constante antes de los próximos comicios, pero no esperábamos que empezaran tan pronto", ha tuiteado Sílvia Orriols. También Oriol Ges, secretario de organización, afirmó que "estamos ante un claro episodio de guerra sucia de Junts contra Aliança Catalana". Señala directamente a Waterloo, y los "nervios" por el "miedo a perder el sillón".
Aunque no se ha demostrado de dónde sale el vídeo, el procesismo ya ha demostrado de qué es capaz para mantenerse en el poder. Sirva como ejemplo la denigrante campaña creada por una estructura en la sombra de ERC contra su propio candidato Ernest Maragall. Aliança sugiera ahora que Junts podría haber recurrido a las mismas malas artes para desgastar a Orriols.
Clima de creciente tensión
El periodista y miembro de Aliança Catalana, Sergi Maraña, también ha denunciado una campaña del sector procesista para "encontrar mierda" en torno a Sílvia Orriols. Esta misma semana, el medio hipersubvencionado Ara sacó a la afiliada número uno de Aliança Catalana cargando contra la alcaldesa de Ripoll.
Anteriormente, otros medios subvencionados lanzaron campañas sobre supuestas irregularidades en las finanzas del partido y en el ayuntamiento de Ripoll. La nueva guerra por el vídeo hecho con IA se produce en un clima de creciente tensión en Cataluña.
Los ataques de partidos, instituciones y medios públicos y subvencionados a Vox y Aliança Catalana han disparado las agresiones contra sus dirigentes y militantes. Junts denuncia un delito de odio por el polémico vídeo, pero en su momento rechazó condenar en el Parlament la agresión sufrida por un militantes de AC. La cosa podría ir a más a medida que se acerquen las municipales de 2027.
Más noticias: