Hombre con auriculares y micrófono amarillo de radio hablando frente a unos papeles con texto en catalán sobre la imagen
POLÍTICA

Ricard Ustrell se apunta a la demagogia con un conflictivo edificio lleno de okupas en Badalona

Catalunya Ràdio se ha desplazado hasta el antiguo instituto B9

Ricard Ustrell se ha desplazado este miércoles al edificio okupado del antiguo instituto B9 de Badalona para hacer en directo Els Matins de Catalunya Ràdio. Pero su intención no era reflejar los problemas de delincuencia que sufren los vecinos, sino señalar como “populista” al gobierno de Xavier García Albiol. 

No es la primera vez que los medios públicos catalanes se apuntan a la demagogia. El propio Albiol denunció la manipulación de TV3 al hablar sobre este conflicto. Ustrell ha seguido la misma lógica, consistente en blanquear la okupación delincuencial y dar la espalda a los vecinos.

Un hombre con traje y corbata aparece en primer plano con un fondo de callejón con paredes de ladrillo y grafitis.

El edificio lleva abandonado desde 2011, y desde 2023 ha sido objeto de varias ocupaciones que han convertido la vida de los vecinos en un infierno. El gobierno de Xavier Garcia Albiol ha aprobado un plan de demolición para rehabilitar la zona. Los vecinos aseguran que es un “nido de delincuencia y prostitución”, una realidad avalada por informes policiales y actuaciones sistemáticas por problemas de inseguridad.

El espacio ha sido escenario de constantes peleas, apuñalamientos, e incluso un homicidio. También hubo un brote de tuberculosis debido a la insalubridad. Los expertos alertan desde hace tiempo del “acelerado proceso de degradación” que lleva asociado el riesgo de incendio.

Pese a todos estos condicionantes, Ustrell ha ido al edificio B9 para pedir que no desalojen a las 400 personas que ocupan el edificio. “Estamos aquí por la necesidad de huir del populismo fácil”, ha dicho el presentador de Catalunya Ràdio. “Cuando la política de seguridad no va acompañada de política social, el problema no se arregla, solo se aplaza hasta la próxima tragedia”, ha manifestado.

El presentador admite que “normalizar la infravivienda y el amontonamiento de personas supondría una renuncia colectiva a la dignidad y los derechos”. Acto seguido afirma que “hay que garantizar el derecho a la vivienda y garantizar las necesidades básicas” de los okupas.

Entrevistas a okupas y entidades sociales

El cubrimiento del conflicto por parte de Ricard Ustrell ha consistido en entrevistas a okupas y entidades sociales que les defienden. También al alcalde de Badalona, aunque no a los vecinos que sufren las consecuencias de la okupación.

"¿Qué sientes cuando os dicen que sois unos delincuentes?". Este es el tipo de preguntas que ha formulado Ustrell a sus entrevistados, y que tenían una misma intención: presentar a los okupas como víctimas de una campaña de criminalización por parte del gobierno de Albiol. 

Dos hombres con auriculares y micrófonos conversan al aire libre, rodeados de bicicletas y sombrillas, mientras uno de ellos gesticula con la mano.

Todo el programa iba en la misma dirección, desde la entrevista a entidades sociales hasta la intervención de tertualianos afines. Como el escritor Jordi Amat, preocupado por "la tendencia del voto en Badalona en los últimos años". El presentador interpeló que "tenemos que resistirnos a que no sigamos defendiendo los derechos de las personas".  

Xavier Garcia Albiol deja en evidencia a Ustrell

"El gobierno de Albiol habla de delincuencia y prostitución. El homicidio ocurrido aquí estigmatiza aún más al colectivo". Son frases de Ricard Ustrell, dejando entrever que la delincuencia no existe y que lo que ocurre en el edificio es ajeno a quienes lo okupan.

Ustrell sí ha hecho algo que no hizo TV3, y es dar voz al alcalde de Badalona. Xavier Garcia Albiol ha desmontado uno a uno la demagogia del presentador y su programa. "Si la situación es como explican, por qué Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana y vecinos dicen lo que dicen", ha reprochado el alcalde de la ciudad.

Ha aclarado que hay gente que no es delincuente, que están recibiendo un seguimiento de los servicios sociales y que después del desalojo recibirán un techo provisional. "Desde un punto de humano todo es comprensible, pero aquí tenemos 400 personas muchas de ellas en situación irregular y algunas de ellas conflictivas. ¿Yo les tengo que dar una vivienda cuando hay tanta gente en lista de espera y cuando ningún partido de izquierdas ha construido una sola vivienda pública?".

Albiol ha dejado en evidencia a Ustrell y el relato oficial que él se encarga de reproducir: "No puede ser que todos seamos muy solidarios queriendo acoger a todo el mundo y luego les dejemos aquí y que se apañen". Como dice Albiol, los mismos que piden vivienda digna para todos son los que han fomentado y aplaudido la inmigración indiscriminada.

➡️ Política

Más noticias: